lo último
Martha Debayle (Foto: Internet)
Martha Debayle (Foto: Internet)

Para Martha Debayle, la misma suerte de Marcelino Perelló

Ciudad de México 09MAY2017.- Una vez más Martha Debayle busca generar polémica usando la violencia verbal. Ya lo hizo en contra de un grupo de lectores, al calificarlos de “jodidos”, ahora lo hace al humillar a su maquillista.

Durante una entrevista con Salma Hayek y Eugenio Derbez, en su programa de W Radio, Debayle llamó “hermafrodita” al hombre que maquilló a Salma para su visita y que según esto, es el mismo que trabaja de forma fija con la locutora.

Ahí está este hijo de la chingada, Vicente es mi maquillista… maldita hermafrodita”, exclamó Dabayle cuando se dio cuenta de la presencia en cabina del profesional de la belleza, Vicente Montoya.

Salma, visiblemente incomoda por el agresivo lenguaje de Martha Debayle, solo atinó a decir: “Te lo robé”. Esto ocurrió fuera del aire pero fue grabado en video.

El adjetivo “hermafrodita”, se usa para hacer referencia despectiva a las personas “Que tiene los órganos sexuales masculinos y femeninos a causa de una anomalía somática o física”.

Si en tal caso, Vicente presenta dicha condición, el término correcto es “intersexual”. Pero esa condición humana es muy difícil de determinar a simple vista, se requiere de exámenes médicos especiales o en todo caso que el individuo en cuestión, comunique que es intersexual.

Las palabras de Debayle llaman la atención en tiempos cuando las feministas han denunciado acoso por parte de varones machistas. Los casos más emblemáticos son los de Tamara De Anda, mejor conocida como Plaqueta, quien denunció ante las autoridades a un taxista que la llamó “guapa”; luego esta el caso del diputado Carlos Montenegro, quien en plena sesión de la Cámara Alta en Sinaloa, le dio un “arrimón” a su compañera de partido, María Eugenia Medina.

A pesar de que el “arrimón” fue registrado en video, los diputados negaron la agresión. Aseguraron que “así se llevan” y luego incluso la propia María Eugenia Medina se vio obligada a invisibilizar la agresión con estas palabras:

No hubo ninguna agresión, ninguna falta de respeto, pero sí era importante que tengan la aclaración de parte nuestra para que no sigan proliferando ese tipo de información, que, aparte de todo, es falsa”, explicó la diputada del PRI.

En el caso de Martha Debayle, ¿quién se pondrá al tu por tu con este monstruo mediático?, quién se atreverá a denunciarla, quién se atreverá a explicar al maquillista que aunque él no lo crea, de hecho fue agredido.

En México estamos luchando por eliminar de nuestro léxico palabras que emiten violencia, como “mamacita” o “guapa”, pero si 100 mil personas gritan “puto” en el estadio, o una comunicadora le dice “hermafrodita” a un hombre… bueno pues todas y todos CALLADITOS.

Sería bueno que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), emita una recomendación a la locutora de W Radio y la haga sentarse a recibir un curso de sensibilización en materia de derechos humanos.

Y a ti amigo Vicente, no es necesario que nos digas: “Así nos llevamos”, eso no justifica la forma en la que te habló Martha Debayle, quien debería correr la misma suerte de Marcelino Perelló en Radio UNAM.

Perelló minimizó los efectos violentos de sus palabras, Debayle minimizó los efectos negativos entre sus radioescuchas. Nos guste o no, Debayle es seguida por personas que tendrán cierto poder laboral sobre otras, imaginen el argumento a favor del acoso laboral que significa un comportamiento como el de Martha Debayle hacia uno de sus colaboradores “más apreciados”.

En mi caso no permitiría que me hablaran así. Mi jefa, jefe, compañera o compañero, deben respetarme.

Vean el a partir del segundo 32:

Por Cristian Galarza, bloguero por la libertad y congruencia en los medios de comunicación.

9 comentarios

  1. Que manera tan fácil de externar tu amargura.
    Si ellos se llevan y se hablan así, tú no eres nadie para juzgar y criticarlos y atreverte a decirles que están mal. Ojalá tuvieras una vida propia para que dejaras de meterte en cosas que no te incumben y sobre todo que dejes de escribir notas inútiles.

  2. CrisZis a la defensa de las relaciones entre individuos que no conoce.
    Eso chinga. Periodismo serio.
    Próximamente, criszis debuta en talk show en el que resuelve problemas familiares de familias que no tienen nada que ver con él.
    Yo tengo amigos intersexuales que nunca han considerado la palabra hermafrodita como un insulto, es más, era la única que utilizaban antes de que intersexual llegara al mapa.
    Pero venga, a ofendernos de todo y hacerla de pedo porque #GaysResentidos

  3. Nada que ver la comparación y circunstancias del comentario…. como si no supiéramos como nos llevamos entre #jotos!

    • Se llaman microinsultos y enseñan a las generaciones jóvenes a seguir haciéndolo y no está bien, no es correcto, así de sencillo.

      Usar microinsultos es de homosexuales que tenían 40 años en 1980, alguien con dos dedos de frente en la actutalidad no hace eso o lo hace alguien muy bajo.

  4. Que asco de notas, todo mal!! No hagan escándalo donde no lo hay!

  5. Ahora si estas en crizis, pero de material. Nada que ver. Quienes la seguimos sabemos como es de pelada y como se lleva con su gente. Y también que no es homofobica ni nada de eso. Nada que ver tu nota.

  6. ÑEFASTA, queremos equidad, que la sancionen también.

  7. En lo personal y como persona que se dedica a medios y que YO SI PUEDO DAR UNA OPINÓN. Martha Debayle es una persona muy inteligente que sabe vender y sabe hacer buenos productos y vende lo que sea que se proponga. A pesar de que como ella bien ha dicho, sólo estudió algunos meses de un semestre (o sea semanas) de la carrera de publicidad. Esto quiere decir que es un gran merito estar donde estar para no haber posado su cuerpo en un pupitre universitario.
    Esto no quiere decir que sea una buena persona, lo que hizo está mal, tan sencillo que para ser quien es, debe cuidar más lo que dice y lo único que hizo, fue poner en evidencia una vez más su idiosincracia muy baja. Porque alguien que usa microinsultos es alguien que viene arrastrando una educación baja desde los abuelos. Y ojo, que esto no es de tener dinero o no, porque la mujer creció en Long Island. Pero para dejar más claro el ejemplo lo voy a poner así: “Martha Debayle es a Nicaragua, como Jennifer López es a Puerto Rico”. Serán lo que sea, pero traen una educación familiar baja arrastrando desde los abuelos. Esas cosas no se pulen en la universidad ni se quitan con dinero, son conductas aprendidas familiares que las personas arrastran de forma generacional.
    Les Repito, es muy bueno el trabajo de Martha, lo hace muy bien. Pero no es una persona educada, una persona bien educada de varias generaciones no trata mal a otros y sin contar que una persona bien educada e informada, comprende que los microinsultos afectan a las siguientes generaciones, si no me creen, pregunten a un antropólogo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Antonio Attolini (Foto: Internet)

Un “Morenador” para el debate

Ciudad de México 04MAY2018.- Tal vez ya no te queda claro quién sí y quién ...

Luke Skywalker y Darth Vader (Foto: Especial)

Quiz #MayThe4thBeWithYou

Ciudad de México 04MAY2018.- El día de hoy celebramos el friki día de Star Wars, ...