Familia lesbomaternal en marcha del Frente Orgullo Nacional México
Familia lesbomaternal en marcha del Frente Orgullo Nacional México

En manos de ciudadanos legalización del matrimonio gay en Nuevo León

El día de ayer 28 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió sentencia a favor de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en los estados de Chiapas, Hidalgo y Nuevo León.

Por iniciativa del ministro José Ramón Cossío, la Primera Sala de la SCJN  advirtió que no existe razón constitucional para desconocer el matrimonio entre dos hombres o dos mujeres en esas entidades.

En lo que corresponde a Nuevo León, la SCJN concedió un amparo para 48 personas que lo promovieron. Este es el segundo precedente de cinco necesarios para obligar al Congreso Local a legislar la figura de matrimonio igualitario, que incluye tanto a parejas heterosexuales (hombre-mujer) como homosexuales.

En entrevista con Japii MX, el abogado Alex Ali Méndez Díaz, involucrado en estas sentencias, explicó que las reformas necesarias a las leyes de esta entidad del norte de México podría depender de la presión ejercida por la sociedad civil, a menos que los legisladores decidieran trabajar por iniciativa propia.

Dependerá del activismo local y el número de personas que quiera promover más amparos para casarse”, puntualizó.

No obstante este es un aviso más de la SCJN, si el Congreso de Nuevo León  ignora la jurisprudencia y decide no armonizar su Código Civil para que reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo, la Suprema Corte podría emitir una declaratoria general de inconstitucionalidad, detalló Méndez Díaz.

Respecto de indemnización económica solicitada por los quejosos, la Primera Sala resolvió que la declaratoria de inconstitucionalidad de las normas consigue restituir a los quejosos en el goce del derecho violado, lo que constituye en sí misma una medida de satisfacción.

No obstante los ministros indicaron que si así lo deciden, los involucrados pueden acudir ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), dependencia que sí cuenta con recursos para indemnizarles.

Se considera que los quejosos fueron victimas de violación a sus derechos humanos por eso le corresponde a la representación de la CEAV en cada estado responder en caso de una indemnización. LEER MÁS: ¿Quién indemnizará a homosexuales que no han podido casarse?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...