lo último
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Foto: Especial)
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Foto: Especial)

Logran registrar a hijo de madres lesbianas en Iztapalapa

Ciudad de México 13FEB2017.- El juez 40 del Registro Civil en la delegación Iztapalapa se negó a expedir el acta de nacimiento al hijo de un matrimonio de mujeres lesbianas, por lo que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) intervino en el caso desde la semana pasada.

La Cuarta Visitaduría General de la dependencia acompañó a la pareja de madres para exigir que el menor que nació hace un mes fuera debidamente registrado.

Se logró a partir de una buena coordinación con autoridades de la Consejería jurídica que mostraron disposición para atender la problemática», explicó la CDHDF en un comunicado de prensa.

Juan Salazar Acosta, titular del juzgado 40 de la delegación Iztapalapa, había solicitado a la pareja de mujeres lesbianas la presencia física del padre biológico. Ellas le explicaron y probaron que su hijo había sido concebido por el método de inseminación artificial.

Sin embargo y a pesar de presentar todos los documentos requeridos según el procedimiento administrativo, como el certificado de nacimiento expedido por la instancia medica correspondiente, Salazar Acosta se negó a llevar a cabo el registro del menor, obstaculizando el acceso al derecho humano a la identidad.

La CDHDF consideró que el juez incurría en las siguientes situaciones: violó el derecho humano de la identidad; incurría en un acto de discriminación al no existir razones jurídicas que justificaran su negativa y a que se trataba de un niño hijo de mujeres con orientación sexual distinta a la heteronormativa», explicaron en el boletín 21/2017.

Desde el año 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la reforma del artículo 146 del Código Civil, con lo que quedó permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que brinda igualdad de derechos a las parejas de lesbianas y varones homosexuales que decidan formar una familia.

Es preciso llevar a cabo acciones para evitar que este tipo de casos se sigan atendiendo de manera aislada o extraordinaria», urgió la CDHDF.

Y es que a pesar de las reformas a la ley, la Comisión ha atendido varios casos parecidos al de esta familia lesbomaternal de Iztapalapa.

Proponen armonizar todas las normas correspondientes al derecho familiar. Por ejemplo los artículos 58 y 395 del Código Civil del Distrito Federal, que permite que todas las parejas heterosexuales u homosexuales decidan libremente el orden de los apellidos de sus hijas e hijos. Aunque esta reforma fue aprobada por la Asamblea capitalina en 2014, el poder Ejecutivo no la ha promulgado.

Por lo pronto en la nueva Constitución de la Ciudad de México, aprobada hace unas semanas, ya quedó establecido el reconocimiento oficial de las familias diversas. Dicho ordenamiento entrará en vigor en el año 2018.

Es importante que las autoridades de la capital de México conozcan bien sus leyes y la aplicación de las mismas para evitar penosos incidentes de discriminación.

Con información de CGL

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...