Presentación del FICUNAM (Foto: Cortesía Secretaría de Cultura de la Ciudad de México)
Presentación del FICUNAM (Foto: Cortesía Secretaría de Cultura de la Ciudad de México)

Llegará Festival de Cine UNAM a distintos espacios de la capital

Ciudad de México 23FEB2017.- Con la proyección del filme Una pasión discreta (A Quiet Passion), de Terence Davies, una coproducción de Reino Unido y Bélgica que aborda la vida de la poeta Emily Dickinson, comenzó la noche de este miércoles 22 la séptima edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), el cual se llevará a cabo hasta el próximo 28 de febrero en diferentes recintos universitarios y, gracias a la colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, llegará a distintas sedes capitalinas.

Las tendencias del cine contemporáneo que trae a México FICUNAM podrán ser conocidas por el público en espacios como la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de Oriente, Indios Verdes, Tláhuac, Milpa Alta y Aragón, además del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y diversos puntos de la capital.

El FICUNAM ofrecerá un total de 101 películas de 30 países en 18 sedes de la Ciudad de México, tres retrospectivas de grandes directores, cuatro clases magistrales, 34 títulos en competencia, ocho estrenos mundiales, un estreno internacional, 12 estrenos americanos, tres estrenos latinoamericanos, 49 estrenos mexicanos y 11 estrenos en la capital del país.

El festival fílmico fue inaugurado en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien estuvo acompañado por el escritor Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de esta casa de estudios, así como por Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); Eva Sangiorgi, directora del FICUNAM; Guadalupe Ferrer, directora de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional, y María del Carmen de Lara, directora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

… poder ver el mundo desde un lado marginal de la realidad y poder interpretar el centro de ella”. Es importante tener y estimular esta visión, declaró el rector Graue Wiechers, porque “eso permitirá hacernos tolerantes e innovadores”.

Por su parte, Eva Sangiorgi agradeció la colaboración de instituciones como la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Fideicomiso de Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal Procine), el Imcine y el Fideicomiso del Centro Histórico, entre otras,  para la realización del FICUNAM.

“La intención y compromiso del cine que se programa, reconoce el legado de los grandes autores, pero confirmamos también nuestro deber hacia un cine marginal, no comercial, un cine con nuevas narrativas que explora espacios, identidades y territorios distintos. Nos rehusamos al encasillamiento de formas y estilos. El festival pretende con su trabajo tumbar las barreras de la intolerancia y compartir su espíritu de imaginación”, expresó.

Finalmente, Jorge Volpi aseguró que el FICUNAM “es una de las citas imprescindibles de la vida cultural del país, sobre todo en estos días aciagos en que no hemos dejado de repetir que la cultura y el cine son formas de resistencia contra el autoritarismo y el racismo. Hay líderes que piensan que hay una sola manera de ver el mundo que ha de ser impuesta; contra esa idea necesitamos una pluralidad de miradas profundas y contrastantes”.

Iniciativas como este festival, añadió, permiten combatir “la mirada predominante y comercial: necesitamos la diversidad de miradas. De ahí la relevancia de este encuentro como forma de resistencia, para demostrar que hay distintas miradas y distintas maneras de retratar lo humano. Esa es la enorme fuerza que ha adquirido el festival en siete años: aporta miradas críticas frente a las miradas unificadoras”.

Rector de la UNAM durante inauguración del festival de cine (Foto: Cortesía Secretaría de Cultura de la Ciudad de México)

Rector de la UNAM durante inauguración del festival de cine (Foto: Cortesía Secretaría de Cultura de la Ciudad de México)

La séptima edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM es organizado por la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección General de Actividades Cinematográficas-Filmoteca, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de esta casa de estudios.

El FICUNAM está dedicado a la exploración de las tendencias contemporáneas del cine y a su reflexión académica. Su interés principal es expandir una comunidad cinematográfica más allá de la cinefilia. Su programación se compone de propuestas vanguardistas fuera de los márgenes del cine comercial, cuya exhibición es de difícil acceso en México.

En su séptima edición se incluyen 34 títulos en competencia y 101 películas nacionales e internacionales. Asimismo, habrá funciones especiales fuera de la sede habitual del festival (el Centro Cultural Universitario de la UNAM), entre ellas la gala gratuita que se llevará a cabo el lunes 27 de febrero a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde se proyectará la cinta Animal vertical, de Alain Guiraudie.

Durante la semana del FICUNAM, el festival tendrá una importante presencia en las cinco Fábricas de Artes y Oficios, en especial el Faro Aragón —espacio dedicado a la cultura audiovisual—, donde se mostrarán cintas como Tormentero, de Rubén Imaz; Tony Conrad: Completamente en el presente, de Tyler Hubby, y Extraño pero verdadero, de Michel Lipkes.

Asimismo, habrá una gira por la República y se visitarán más de 20 sedes. En la Ciudad de México se realizarán proyecciones en distintas salas de cine de las delegaciones y centros culturales, con una programación que incluye lo mejor del festival.

De esta forma, entre marzo y abril se proyectarán de manera gratuita 12 cintas en siete sedes de la capital: el Cinema Delegacional “David Alfaro Siqueiros”, el Cine Villa Olímpica, el Foro Calmécac, el Centro de la Juventud, Arte y Cultura FUTURAMA, el Foro Cultural Azcapotzalco, el Centro Cultural José Martí y el Faro Aragón, estos dos últimos recintos de la Secretaría de Cultura local.

Aunado a las proyecciones, con el apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX se llevará a cabo el recorrido cinematográfico en Turibús Una ciudad de película, el próximo domingo 26, con salida a las 16:00 horas del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

La programación completa del FICUNAM se encuentra disponible en www.ficunam.unam.mx Para conocer las fechas y horarios en que se exhibirán las cintas en las Faros, se puede consultar la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México http://www.cultura.cdmx.gob.mx/eventos

Con información de Boletín

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...