Taiwán (Foto: Especial)
Taiwán (Foto: Especial)

Ley de matrimonio igualitario de Taiwán, modelo para Asia

Taiwán 29NOV2016.- Actualmente la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen, del Partido Progresista Democrático, promueve una de las tres iniciativas de ley de matrimonio igualitario para permitir a parejas del mismo sexo casarse como lo hacen las parejas hombre-mujer.

Si Taiwán consigue aprobar esto… se convertirá en un ejemplo (modelo) para otros países de Asia”, aseguró Tsai Ing-wen.

El proyecto ha causado polémica entre la sociedad taiwanesa. Según una consulta realizada por la Fundación de la Opinión Pública de Taiwán, 46.3 % están a favor del matrimonio igualitario, porcentaje apenas superior al 45.4 % de quienes están en contra de la igualdad de derechos para las parejas homosexuales.

No obstante el apoyo crece hasta un 80 % entre los millennials, jóvenes nacidos entre 1982 y el año 2000, según otro estudio realizado por la asociación Taiwan LGBT Family Rights Advocacy.

Otro sondeo realizado por el Partido Kuomintang, opositor a la presidenta, reveló que el 51.7 % de los encuestados están a favor de que se revisen las leyes matrimoniales para permitir que las parejas del mismo sexo accedan a todos los derechos y obligaciones de esa figura jurídica. 43.3 % están en contra de discutir una iniciativa de matrimonio igualitario.

Pero la encuesta del Kuomintang incluyó un 53.3 % de apoyo a una ley especifica para regular las uniones entre personas del mismo sexo, que no sea la misma que regula el matrimonio “tradicional”.

El día de hoy miles de personas se manifestaron frente al Parlamento de Taiwán, exigieron la legalización del matrimonio igualitario a través de una reforma al Código Civil, y rechazaron la idea de una ley separada para parejas homosexuales pues consideraron que eso sería discriminatorio.

Queremos los derechos de verdadera igualdad” y “No se pueden rebajar los derechos humanos”, fueron algunas de sus consignas.

Algunas ciudades ya han dado muestras de reconocimiento al matrimonio entre personas del mismo sexo. En Kaohsiung, las autoridades dieron un paso sin precedentes al registrar la unión de dos parejas gay en mayo. En la capital Taipéi, también han registrado algunas uniones.

No es la primera vez que se discute el asunto. En 2005 y 2013 ya se han presentado iniciativas de matrimonio igualitario, nunca pasaron. Está vez los partidarios de la presidenta Tsai Ing-wen consideran que tienen una “mejor oportunidad” de éxito.

De ser aprobada la iniciativa presidencial de matrimonio igualitario, Taiwán se convertiría en el primer país de Asia Oriental que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con información de la TheIndependent y Agencia EFE

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...