María del Rosario Domínguez Ancona y Natalia Tapia Franco, se casarán en Yucatán el 10 de noviembre (Foto: MEGAMEDIA JOSE W. COB CHAY )
María del Rosario Domínguez Ancona y Natalia Tapia Franco, se casarán en Yucatán el 10 de noviembre (Foto: MEGAMEDIA JOSE W. COB CHAY )

Lesbianas consiguen amparo para casarse en Yucatán

Yucatán 10SEP2017.- En el estado de Yucatán no existe una ley de matrimonio igualitario que permita a las parejas homosexuales casarse como lo hacen las parejas heterosexuales (hombre-mujer), por lo que las lesbianas y gays de esa entidad tienen que viajar a otras localidades como la Ciudad de México o interponer un amparo.

Fue el caso de Natalia Tapia Franco y María del Rosario Domínguez Ancona, una pareja de lesbianas que a principios del mes de agosto interpusieron un amparo para poder realizar su unión en la ciudad yucateca de Hunucmá.

Finalmente el oficial del Registro Civil Gabriel Chuc Chac, dio respuesta positiva al Juzgado Quinto de Distrito, y las dos mujeres podrán casarse. La fiesta de la boda civil se llevará a cabo el 10 de noviembre próximo, anunciaron.

Yo le pediría a las parejas del mismo sexo que salgan, que no tengan miedo de salir y ser señalados”, sugirió Natalia Tapia.

Gracias al amparo que les fue concedido, quedó sin efecto el oficio marcado con el número CJ-DRC-JUR-705-460-126-2017, con fecha 21 de marzo de 2017, en el que se les había negado este derecho a Natalia y María.

La pareja asegura que en la ciudad de Hunucmá y en toda la región existen muchas parejas homosexuales que aún temen hacer visibles sus uniones. Esperan que su enlace anime a más enamoradas y enamorados para que exijan se hagan valer sus derechos constitucionales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se han pronunciado en varias ocasiones a favor del reconocimiento del matrimonio gay, se ha ordenado a los estados que acaten el principio constitucional de no discriminación, sin embargo a penas una decena de entidades las que lo han hecho.

Con información de CGL y Diario de Yucatán

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Universitarios de la IBERO (Foto: Eulit Gregorio López/IBERO )

Gays buscarán “reeducar” a las universidades mexicanas

Ciudad de México 21NOV2017.- Distintas asociaciones civiles y grupos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) universitarios, ...

Afición mexicana (Foto: AP)

Lamentan tibieza contra la homofobia en el fútbol

Ciudad de México 20NOV2017.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad ...