Christian Alejandro Sánchez y Abel Harim Jacobo Vázquez, viven juntos desde hace 7 años, las leyes de Puebla no les dan acceso al matrimonio (Foto: Japii MX)
Christian Alejandro Sánchez y Abel Harim Jacobo Vázquez, viven juntos desde hace 7 años, las leyes de Puebla no les dan acceso al matrimonio (Foto: Japii MX)

Juegan con sentimientos de parejas gays en Puebla

Puebla 18OCT2017.- A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los artículos del Código Civil que no reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo en Puebla, al día de hoy las autoridades no han acatado la sentencia y las oficinas del Registro Civil ni si quiera saben que están obligados a casar a las parejas homosexuales. Parece que las autoridades poblanas solo “juegan con los sentimientos” de las parejas gays.

Abel Harim Jacobo Vázquez y Christian Alejandro Sánchez Gandara, viven juntos desde hace siete años y desde hace un año que quieren casarse en el municipio de Teziutlán, donde viven, sin embargo no lo han logrado debido que las leyes de Puebla no contemplan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En agosto del 2017 la SCJN declaró inconstitucionales los artículos del Código Civil de Puebla que excluyen a las parejas homosexuales del derecho a registrar uniones civiles como matrimonios.

LEER MÁS: Advierte magistrado que en Puebla ya es legal el matrimonio gay

En entrevista con Japii MX, Abel Harim Jacobo Vázquez, contó que cuando conoció la sentencia de la Suprema Corte acudió a las dos oficinas del Registro Civil en Teziutlán y a otras dos en la capital, Puebla de los Ángeles.

En los de Teziutlán no tenían ni idea, preguntaron a su dirección general y les dijeron que no porque el Congreso no había hecho los cambios”, contó Abel.

Cuando se dirigió a los juzgados 1ro y 5to en la capital del estado, le informaron que no contaban con autorización para casar parejas de hombres homosexuales. Abel no se rindió y llegó hasta el despacho de Victor Kuri Bujaidar, director estatal del Registro Civil, quien atendió su solicitud y le dijo que en cuanto tuvieran “visto bueno” le avisaban. Ya han pasado más de 20 días de eso y Abel no ha recibido ninguna llamada.

Ahora está peor que antes de la sentencia de la Suprema Corte. El Congreso dice que no hará nada porque lo tienen que aplicar los registros civiles, el Registro Civil dice que espera modificaciones del Congreso local, y la Corte ya no puede dar amparos porque es un tema ya resuelto”, lamentó el joven homosexual.

Abel y Christian quieren casarse porque se aman, obviamente, pero también porque buscan lograr seguridad económica y social.

Sobre la atención de los funcionarios públicos con los que le tocó hablar, Abel indicó que los de Teziutlán son muy “tercos” y se cierran a las indicaciones de sus superiores. “No se prestan al diálogo”, puntualizó. En los de la capital han sido más amigables, incluso en el juzgado 5to el juez tomó fotos de los documentos que llevaron para enviárselos a su jefa y ver qué procedía.

Jorge Aguilar Chedraui dijo que como la Corte les había invalidado los artículos, ellos como Congreso ya no iban a legislar el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo”, denunció Abel.

Aguilar Chedraui es un diputado del PAN que funge como coordinador de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso de Puebla. Se ha manifestado en varias ocasiones sobre la igualdad de derechos para personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans).

Con información de @CriSzis

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Afición mexicana (Foto: AP)

Lamentan tibieza contra la homofobia en el fútbol

Ciudad de México 20NOV2017.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad ...

Manifestación LGBT en Turquía (Foto: Getty)

Prohibirá Turquía eventos LGBT en público

Turquía 19NOV2017.-  La capital turca, Ankara, prohibió la exhibición pública de películas y exposiciones relacionadas ...