Ricardo Hernández Carmona, líder sindical de la Sección 18 SNTSA | Foto: Japii MX
Ricardo Hernández Carmona, líder sindical de la Sección 18 SNTSA | Foto: Japii MX

Juegan con la vida de miles

CDMX 28MAR2019.- Unas 13 mil personas son usuarias de la Clínica Especializada Condesa, modelo internacional de prevención y atención al VIH-SIDA desde hace décadas. La salud de dichos pacientes está en riesgo.

Este miércoles 27 de marzo, integrantes de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), tomaron las instalaciones, aunque garantizaron la operatividad básica impidieron el acceso a la directora Andrea González Rodríguez y su equipo.

Las cosas no pintan bien pues ambas partes aseguran que llegar a un acuerdo es casi imposible. En medio de este conflicto se encuentran los usuarios.

De un lado tenemos a Ricardo Hernández Carmona, líder sindical que quiere fuera a la doctora Andrea. Asegura que no cumple con los requisitos establecidos en la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH.

“… ella no es médico con especialidad, ella es médico general, ha de tener una especialidad pero en actividades administrativas”, declaró Hernández Carmona en entrevista con Japii MX.

Dice el líder sindical que Andrea González opera en la clínica desde 2008 gracias a la “protección” de su padre, el Oficial Mayor del Congreso de la Ciudad de México, Javier “El Güero” González Garza, y la acusa de “tráfico de influencias”. Asegura que no admitirá imposiciones.

También aclaró que ellos, los integrantes de la Sección 18, no han negado el servicio a los usuarios de la clínica ya que eso sería cometer un delito. Detalló que la mañana de este miércoles fueron los empleados contratados por honorarios que “son gente que han entrado por parte de la médico Andrea y si ella les dice ‘no den consulta’, no dan consulta”, acusó.

“No hay nada que negociar, simplemente que el médico Jorge Alfredo Ochoa Moreno  (director general de Servicios de Salud) llegara a platicar aquí y que rectificara, que cometió un error al haberla nombrado a ella porque está violentando la normatividad y la ley”, sentenció.

Dra. Andrea Gonzalez, frente a la Clínica Especializada Condesa | Foto: Japii MX

Dra. Andrea Gonzalez, frente a la Clínica Especializada Condesa | Foto: Japii MX

Ahora vamos con el otro lado, literal. Cruzando la calle nos encontramos con Andrea González Rodríguez y su equipo. Aunque no los dejan pasar ellos acuden e incluso atienden en la banqueta a algunos pacientes que les buscan por su consejería y otras labores especializadas que vienen desempeñando desde hace años.

Andrea nos comentó que este problema no es nuevo, el sindicato siempre ha golpeado al director en turno. Ella lo ha enfrentado en varias ocasiones. Lo que lamenta es que este tipo de conflictos sindicales interfieren con la labor comunitaria y científica que desempeña la Clínica Especializada Condesa, un espacio de “alto desempeño”, calificó.

La doctora comentó en entrevista con Japii MX que la Sección 18 reparte plazas de base entre familiares de sus agremiados, muchas veces sin ocuparse de que cumplan el perfil científico y social requerido para atender a un grupo de la población como las personas que viven con VIH, que requieren de todo un esquema más allá del reparto de medicamentos.

Sobre las acusaciones de Hernández Carmona, González asegura que no está ahí por tráfico de influencias, no recibe compensación alguna más que su salario, ni por proyectos de investigación, básicamente no se está haciendo rica a costa de la clínica.

“No hay ningún conflicto laboral ni ninguna violación a los derechos laborales de ningún trabajador, no tengo una sola circunstancia así”, advirtió Andrea.

A diferencia del sindicato, que sí tiene a familiares trabajando y gozando de todas las prestaciones, permisos y otros beneficios laborales, Andrea no tiene a ningún familiar entre su equipo.

“A las personas que están trabajando conmigo las conocí prácticamente en el trabajo y si conocí a alguien antes, fue por su trayectoria que finalmente llegaron a trabajar a Clínica Condesa”, puntualizó.

Andrea cumplirá en septiembre próximo 15 años de experiencia en atención al VIH, 11 ciclos en este centro especializado. La población que vive actualmente con VIH confía en ella y en su trayectoria.

Mientras tanto el servicio aunque asegurado en su operación más básica, merma su calidad con cada conflicto sindical ¿Qué tendrá que ocurrir para que los sindicatos recuerden el objetivo para el que fueron creados y se olviden de sus ambiciones políticas?

“Esto aveces provoca que uno tenga que acudir por sus propios medios a una clínica particular o a otra alternativa”, denunció un paciente en entrevista confidencial con este portal de noticias.

Los servicios de Clínica Condesa son gratuitos y representan la única alternativa viable para miles de personas que no tienen seguro médico ni recursos para pagar especialistas, pruebas de laboratorio, dermatólogo, dentista, proctólogo, psicólogo, entre otros, requeridos para sobrevivir con VIH.

En este caso el poder debería ser utilizado para beneficio de quienes más lo requieren: hombres, mujeres, niños, quienes por una u otra razón enfrentan el estigma de su diagnóstico clínico.

Con información de Cristian Galarza López, reportero.

Un comentario

  1. Eso es mentira de que el sindicato reparte las plazas a los familiares de los agremiados sin cubrir el perfil para la función a realizar,y si así fuera entonces que hace la autoridad a la hora de contratar al personal,la autoridad estaría cometiendo un delito al contratar a personas sin un soporte académico.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

"Agujero negro" | Imagen: NASA

No temas desaparecer, te muestro cómo luce un “agujero negro”

Estados Unidos 30SEP2019.- Tal vez te hayas preguntado cómo luce un “agujero negro” de cerca. ...

Alex Orué | Foto: Twitter

No “sacaron” a activistas LGBT de cumbre del Nobel de la Paz

Mérida, Yucatán 20SEP2019.- Alex Orué acusó a los organizadores de la Cumbre de los Premios ...