lo último
Andrés Treviño | Foto: Twitter
Andrés Treviño | Foto: Twitter

Jalisco: de la homofobia a la reivindicación

Por Andrés Treviño

17ABR2019

Yo nací en una Guadalajara gobernada por Gabriel Covarrubias, en un tiempo donde la homofobia era institucional y se utilizaba como discurso y capital político.

Como parte de la campaña mediática para intimidar a los organizadores del congreso anual de ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex por su siglas en ingles) que se realizaría en la ciudad, el alcalde Covarrubias declaró  que “…ni nuestras costumbres, ni nuestra historia, ni nuestra educación, ni nuestra religión, ni nada lo permite”, (La homosexualidad).

Hace apenas 27 años nos gobernaban personas que pensaban que nuestras costumbres, nuestra historia, nuestra educación y nuestra religión era la que ellos nos imponían, con un profundo miedo a lo distinto y con un nefasto respaldo político y económico de quienes, por años, habían querido homogenizar a una sociedad a través del temor, la amenaza y la violencia.

La realidad es que ese no fue el primer ni el único gobierno homofóbico que hemos padecido, antes y después hubo momentos en que se legisló para criminalizar la homosexualidad, se respaldó a quienes realizan ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género)  y se dio todo el respaldo y visibilidad a discursos de odio y anti derechos. Sin embargo, sí fue de los primeros en enfrentar una respuesta social contundente y articulada, en ser combatido y en ser nombrado como tal.

Desde ese entonces mucho ha pasado, el en aquel momento naciente movimiento LGBT+ se consolidó y articulo una lucha para defender los derechos de todas las personas, brindar ayuda humanitaria durante la crisis de VIH de los años 90´s, visibilizar, educar y participar en procesos de cambio e incidencia política en todos los niveles de la sociedad, una lucha que ha perdido y ganado muchas batallas.

27 años han pasado desde esas declaraciones y mucho ha cambiado en la heterogeneidad de lo que llamamos comunidad LGBT+.

Hoy habitamos todos los espacios públicos de Jalisco una generación que crecimos en medio de fuertes debates sobre la inclusión a la diversidad sexual, provocados por activistas y defensoras que enfrentaron con valentía la exclusión y la discriminación y que lograron que viviéramos nuestra diversidad de forma distinta.

Hoy coexistimos la generación pionera de la lucha y la generación que vive distinto gracias a ella, hoy luchamos juntos quienes crecimos en contextos y tiempos distintos, porque aún hay mucho que defender.

Los últimos 40 años han dejado regadas a defensoras y aliadas en todos los espacios de la sociedad, hay personas LGBTTTQI+ en la academia, en organizaciones de la sociedad civil que defienden causas distintas, en la iniciativa privada, en el gobierno y hasta en la iglesia.

Es momento de re articularnos, para terminar de vencer en las luchas históricas pendientes pero también para enfrentar los nuevos retos, las nuevas violencias y las nuevas amenazas que nuestro tiempo presenta.

Es importante reconocer a quienes nos permitieron llegar hasta aquí y es urgente detonar un dialogo intergeneracional que concilie la tenacidad y la experiencia de quienes llevan años en la lucha con la frescura, creatividad y visión de quienes estamos por tomar la estafeta.

Hoy tenemos un caballo de Troya dentro del Gobierno de Jalisco, era impensable que la institución violenta y homofóbica que fue por mucho tiempo el gobierno abriera una oficina para la diversidad sexual, se logró gracias al esfuerzo, coraje y valentía de muchas que siguen en pie de lucha pero también de muchas que ya no están, por ellas, por nosotras, pero principalmente por las que están por venir, guiemos juntas esta nueva batalla.

Por Andrés Treviño, director de Inclusión a la Diversidad Sexual en el gobierno de Jalisco

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Rodrigo Jiménez Arce durante una manifestación frente a Clínica Condesa | Foto: Cortesía

Ciudad insensible con el VIH

Por Rodrigo Jiménez Arce 21 ABR 2019 El día 7 de Noviembre del 2018, acudí ...

Foto: Secretaría de Salud

No habrá desabasto de medicamentos para VIH

CDMX 17ABR2019.- El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el ...