Richard Stallman, fundador del Proyecto GNU y del movimiento del Software Libre ( Foto: J.T.S. Moore )
Richard Stallman, fundador del Proyecto GNU y del movimiento del Software Libre ( Foto: J.T.S. Moore )

Iniciador del movimiento de software libre en la Ciudad de México

Ciudad de México 30OCT2017.-El programador estadounidense Richard Matthew Stallman, iniciador y principal difusor del movimiento de software libre desde 1983, ofrecerá una charla este martes 31 de octubre en la Fábrica Digital del Centro Cultural y de Visitantes El Rule.

Con el título “Software libre, diseños físicos libres”, el también presidente de la Free Software Foundation hablará en este espacio de la Secretaría de Cultura capitalina sobre las metas y la filosofía del movimiento que defiende la libertad de los usuarios de computadoras para intervenir en comunidad los programas informáticos.

A grandes rasgos, el concepto “software libre” se refiere al derecho que tienen las personas, de manera individual o colectiva, de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar con total libertad los programas de computadora. Es decir, el movimiento defiende una cuestión de libertad, no de precio o gratuidad, para controlar un programa y lo que éste hace.

La definición también estipula que un programa puede ser considerado software libre sólo si se cumplen cuatro libertades esenciales: poder ejecutarlo, estudiar cómo funciona, redistribuir copias íntegras para ayudar a otros, y redistribuir copias de versiones modificadas. Difiere en este sentido de los programas “no libres” o “privativos” que controlan a los usuarios y son creados por un solo programador.

Existen muchas amenazas a la libertad de la sociedad digital. Entre ellas, la vigilancia masiva, la censura, el encadenamiento digital, el software privativo que controla a los usuarios y la guerra corporativa contra la práctica de compartir todo tipo de información”, declaró en alguna ocasión Richard Matthew Stallman.

En diversos medios ha denunciado que “actualmente los usuarios no contamos con ningún derecho concreto para hacer nada en Internet. Todas nuestras actividades en línea son precarias, pues están permitidas siempre y cuando las empresas deseen cooperar para que las hagamos“.

Durante la charla en El Rule, el día de mañana entre las 11:00 y 13:00 horas, el programador también presentará el estado y la historia del sistema operativo GNU (desarrollado por él en 1984) que, junto con el núcleo Linux, es actualmente utilizado por decenas de millones de personas en todo el mundo.

GNU es un ejemplo de software libre que puede ser copiado y distribuido por quien lo use, además de realizar cambios de mayor o menor magnitud.

Cabe mencionar que en esta actividad no se manejará un lenguaje técnico pensado para especialistas en informática o ciencias de la computación. Se trata de abordar las implicaciones éticas y políticas que tienen para la comunidad usar sistemas operativos y programas libres. Puede asistir toda persona que tenga interés en conocer estas herramientas con un posible uso en la vida diaria.

Con la charla “Software libre, diseños físicos libres”, de Richard Stallman, la Fábrica Digital del Centro Cultural y de Visitantes El Rule continúa abriendo un espacio para la reflexión, el trabajo colectivo, la investigación, la producción y la experimentación tecnológica desde enfoques artísticos y transdisciplinarios.

A partir del aprendizaje colaborativo, el espacio – ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 6 esquina con Madero- apuesta por la generación de conocimiento creativo y crítico sobre la tecnología y los medios digitales. Como lugar de experimentación, el proyecto hace un especial énfasis en procesos alternativos de producción de saberes relacionados con la cultura libre.

Fábrica Digital El Rule (Foto: Especial)

Fábrica Digital El Rule (Foto: Especial)

Con información de Boletín

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Fiesta gay (Foto: Especial)

Tragos gratis para gays con penes de 20 centímetros

España 21NOV2017.- El ambiente gay en Madrid tiene fama internacional, se le considera una de ...

Universitarios de la IBERO (Foto: Eulit Gregorio López/IBERO )

Gays buscarán “reeducar” a las universidades mexicanas

Ciudad de México 21NOV2017.- Distintas asociaciones civiles y grupos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) universitarios, ...