lo último
Roger Gonzalez (Foto: Twitter)
Roger Gonzalez (Foto: Twitter)

“Influencers” haciendo propaganda electoral

Ciudad de México 25DIC2017.- El día de hoy me percaté por un tuit de Alex Toledo sobre un sospechoso tuit del influencer, Roger Gonzalez. La verdad no conocía a este muchacho con medio millón de seguidores en Twitter, pero decidí echar un vistazo a su TL en fabulosa red social.

Tuit "sospechoso" de Roger Gonzalez (Captura de pantalla)

Tuit “sospechoso” de Roger Gonzalez (Captura de pantalla)

Resultó que Roger es por así decirlo, un líder de opinión para niños, adolescentes y jóvenes fans de Disney, una de las marcas con más consolidación a nivel mundial. No es ninguna revelación pero si un punto a destacar, que todo lo que lleva el “sello Disney” es muy fácil de vender. Muchas veces ya no depende del talento o personalidad de quien porta la etiqueta de Mickey Mouse, Disney ha trabajado durante décadas y se ha ganado un prestigio casi inmaculado.

Es por eso que llamó poderosamente mi atención cuando un producto – y lo siento pero para estos fines Roger Gonzalez no es una persona, es un producto de Disney- haya utilizado su influencia sobre miles de personas para emitir un mensaje a favor de José Meade, precandidato del PRI a la presidencia de México.

Revisé un poco del trabajo de Roger y la verdad tiene la calidad de cualquier cosa que oferta Disney, está muy bien hecho, bastante convencional y aburrido pero funciona para los fines que le han sido encomendados. Definitivamente puedo decir que su sonrisa y actitud positiva convierten a este jovencito en un “comercial andante”. Le aplaudo.

El punto aquí es que antes de lo previsto se está empezando a hacer campaña política a través de estos líderes de la generación millennial sin el control del Instituto Nacional Electoral (INE), y es que obviamente no resultará nada fácil determinar si Roger Gonzalez recibió pagó del PRI por el tuit emitido, o si de plano lo hizo a cambio de un hueso, ya saben, asegurando su carrera artística en los medios tradicionales de México.

La verdad es que los mecanismos actuales no nos permitirían descifrar semejante relación de poder y nepotismo. Digo, no es la primera vez que una estrella de televisión o de la industria musical es contratada por un político, ni será la última que una celebridad haga lo propio para ganarse la simpatía de quien le podría abrir todas las puertas, si se convierte en presidente.

Yo no cuestiono quién sí y quién no pueden tuitear, hablar o escribir de política, creo que todos podemos hacerlo si somos ciudadanos responsables. Pero justo aquí radica el punto, la responsabilidad.

Es muy peligroso que una figura del entretenimiento se pronuncie en contra o a favor de alguna corriente política. ¿Por qué? pues porque los personajes “positivos” que han creado a través de personajes, canciones, programas de televisión, películas, etcétera, los hacen peligrosos instrumentos de propaganda política.

Con su tuit, Roger Gonzalez pidió discretamente el voto para Meade y propuso el rechazo en las urnas para Andrés Manuel López Obrador, de Morena, pero no nos explicó las razones y no abundó en los detalles. No dio argumentos, pruebas, documentación o algún otro indicio para apoyar su dicho.

Y como no es un personaje que diariamente se exprese en temas de este estilo, nos deja con grandes dudas. ¿Por qué lo hizo? ¿Le pagaron? ¿Qué tan informado está en el tema?

Antes de que piensen que yo apoyo a AMLO, les recuerdo y aclaro que lo he criticado desde que inició su nueva “precampaña”, principalmente por su alianza con el partido de ultraderecha PES (Encuentro Social). He escrito, publicado columnas en video y emitido tuits al respecto. Yo también creo que López Obrador es un peligro para México.

Pero una vez más, el tuit de Roger no nos deja claro si es un tuit pagado como los comerciales que en los 90s hacían las estrellas de televisión o como en los programas pagados que en los 2000 hicieran Adal Ramones u Omar Chaparro, para los entonces candidatos y virtuales ganadores de las elecciones presidenciales correspondientes.

Yo no le pediría a Roger Gonzalez que deje de opinar en temas de política, al contrario, ahora que lo hizo le exijo que aclare y abunde en el tema. Que siga hablando al respecto, pero con argumentos, que ya que lo hizo esté abierto al debate y que nos demuestre por qué razón debemos tomar su opinión como valida para nuestra decisión en el proceso electoral del 2018. Esta misma recomendación se la hago a todos aquellos que sabiéndose figuras del entretenimiento, decidan incursionar en la opinión política a partir de ahora.

Por @CriSzis, reportero experto en temas de diversidad sexual y política local.

Un comentario

  1. Coincido pero… y tú, por qué concideras que Andrés Manuel es un peligro para México, y qué candidato consideras que no lo es?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Luke Skywalker y Darth Vader (Foto: Especial)

Quiz #MayThe4thBeWithYou

Ciudad de México 04MAY2018.- El día de hoy celebramos el friki día de Star Wars, ...

Manuel Granados durante reunión con integrantes de las poblaciones LGBT (Foto: Cortesía)

Candidatos del PRD recibirán “clases” de diversidad sexual

Ciudad de México 10ENE2018.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel ...