Manifestación LGBTTTI en la Ciudad de México (Foto: Especial)
Manifestación LGBTTTI en la Ciudad de México (Foto: Especial)

Inconstitucional definición del matrimonio en Tamaulipas: Suprema Corte

Tamaulipas 23FEB2017.- En el estado de Tamaulipas, el Congreso local no ha legislado en torno a la igualdad de derechos entre parejas hombre-mujer y parejas del mismo sexo. Sin embargo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se ha pronunciado al respecto.

A través del  amparo 482/2016, la SCJN sentenció que la definición del matrimonio en el Código Civil de Tamaulipas es “inconstitucional”.

La promesa de matrimonio que se hacen mutuamente el hombre y la mujer”, cita textualmente el código respecto al matrimonio.

Para los ministros de la Primera Sala del Tribunal Supremo, esta definición es discriminatoria y por lo tanto va en contra de lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Argumentaron que la redacción del ordenamiento excluye a las parejas homosexuales de los beneficios que reconoce el estado de Tamaulipas para los “esponsales”.

No existe razón de índole constitucional para no reconocerlo. La Ley de cualquier entidad, que, por un lado, considere que la finalidad de aquél es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre hombre y mujer es inconstitucional”, determinó el ministro de la SCJN, Jorge Mario Pardo Rebolledo.

El amparo ganado fue interpuesto de manera colectiva por 57 ciudadanos de Nuevo Laredo, quienes luchan por la legalización del matrimonio igualitario en su entidad.

Entre los beneficios a los que hace referencia la sentencia de la SCJN, están los de heredar, pero también hay otros más específicos como:

  • En caso de no cumplirse la promesa de matrimonio, la persona que cancele el compromiso deberá pagar los gastos que la otra parte hubiera hecho para casarse.
  • Quien cancele el compromiso deberá pagar una indemnización por daño moral a su expareja en los casos en que durante el noviazgo ‘la intimidad establecida entre los prometidos, la publicidad de las relaciones, la proximidad del matrimonio u otras causas semejantes, causen un grave daño a la reputación del prometido inocente’.
  •  En caso de no casarse, los prometidos tendrán el derecho de exigir la devolución de lo que cada uno de ellos hubiera aportado para el matrimonio.

La Declaratoria General de Inconstitucionalidad se emitirá en cuanto se resuelva el quinto amparo en el Tribunal Colegiado en materia Administrativa en Victoria, Tamaulipas.

Con información de Carolina Altoaguirre y Expreso

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...