Presidente Donald Trump firmando una de sus ordenes ejecutivas (Foto: AP)
Presidente Donald Trump firmando una de sus ordenes ejecutivas (Foto: AP)

Incertidumbre ante posible decreto anti LGBT de Trump

Washington D.C. 31ENE2017.- Este lunes se especuló sobre la firma de un decreto por parte del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, en la que se afectarían de manera importante las libertades y derechos de las poblaciones LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales).

Sin embargo Sean Spicer, jefe de Prensa de la Casa Blanca, aseguró que hasta el momento no se tiene conocimiento de alguna acción de este tipo por parte del gobierno del republicano.

Ante los cuestionamientos al respecto por parte del reportero del medio especializado en diversidad, Washington Blade, en conferencia de prensa Sean Spicer se limitó a contestar:

No me puedo adelantar a las ordenes ejecutivas que aprobaremos o no. Hay muchas ordenes ejecutivas, muchos temas que el presidente ha abordado… pero por el momento no tenemos nada en ese frente”, aseguró el encargado presidencial de comunicaciones.

Defensores de los derechos humanos alertaron sobre la firma de una orden ejecutiva (decreto) que disfrazaría de “libertad religiosa” la discriminación hacía las poblaciones LGBTI que viven en Estados Unidos.

En entrevista con Japii MX, Michael K. Lavers, editor de temas internacionales del Washington Blade, señaló que el gran problema de Trump en relación a la comunidad LGBTI es que hay mucha confusión sobre las acciones que va a emprender. Aunque el presidente se ha descrito como un amigo de la comunidad LGBTI, sus acciones muestran una clara postura discriminatoria.

Sus acciones — sus órdenes ejecutivas en contra de los migrantes, refugiados y ciudadanos de los siete grandes países musulmanes — sugieren intolerancia. También es importante para notar que el vice presidente Pence tiene un record en contra de la comunidad LGBTI. Hay un sentimiento entre la gran mayoría de la comunidad LGBTI de que están enfrentando una gran batalla para salvar los derechos que ganaron durante la administración del presidente Obama”, explicó Lavers.

A través de una orden ejecutiva a favor de las “libertades religiosas” se podría admitir por ejemplo, que dueños de establecimientos comerciales impidan acceso a sus instalaciones a personas LGBTI, argumentando que al permitirlo estarían “violando sus creencias religiosas”.

Lo mismo pasaría si un funcionario público se niega a brindar algún servicio a los ciudadanos LGBTI. Podría cobijarse en esta ley y no verse obligado a cumplir con su deber.

Ya sabemos que está dispuesto a atacar y marginar a las poblaciones en riesgo… pero queremos dejar una cosa clara: No vamos a retroceder ni un centímetro cuadrado cuando se trate de defender la igualdad”, advirtió JoDee Winterhof, de Human Rights Campaign.

Hasta el momento la Casa Blanca no ha profundizado más en torno a este tema. Lo único que ha emitido es la siguiente breve explicación:

El presidente Trump sigue siendo respetuoso y da su respaldo a los derechos LGBTI, tal como lo hizo durante su campaña electoral.

En el comunicado también se advierte que la orden ejecutiva que protege a los trabajadores LGBTI de discriminación laboral, firmada por Barack Obama en 2014, permanecerá intacta.

No obstante se tendrá que esperar a ver si entre las próximas decisiones de Trump, se encuentra la firma de un documento que permita la discriminación “por cuestiones religiosas” contra las personas LGBT .

Con información de CGL

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...