Marcha del Orgullo en San José de Costa Rica, 2014 (Foto: Lindsay Fendt)
Marcha del Orgullo en San José de Costa Rica, 2014 (Foto: Lindsay Fendt)

Impulsan matrimonio gay en Costa Rica

Costa Rica 09ENE2018.- A raíz de una consulta del gobierno de Luis Guillermo Solís, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó a Costa Rica garantizarles a las parejas del mismo sexo todos los derechos existentes en la legislación, incluido el derecho al matrimonio, sin discriminación alguna frente a las parejas heterosexuales.

La orden se extiende, además, a todos los países que conforman el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que se compone de 25 Estados. Algunos de estos, como Colombia, Argentina, Brasil, Urugay, Estados Unidos, Canadá y México (en algunos estados), ya garantizan este derecho.

Por unanimidad, la Corte IDH resolvió: “El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo de conformidad con lo establecido en los artículos 11.2 y 17.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos y en los términos establecidos en los párrafos a 200 a 218”.

Con seis votos contra uno, también advirtió de que es necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas con parejas heterosexuales.

La Corte notificó este martes al Gobierno de Costa Rica su respuesta ante una consulta que le hizo Casa Presidencial sobre los derechos de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexsuales).

Marvin Carvajal, director jurídico de Casa Presidencial, dijo que el resultado de la consulta es de acatamiento obligatorio no solo para Costa Rica, sino para todos los países que conforman el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Sobre la posibilidad de que las personas cambien su nombre en los registros oficiales del Estado según “la identidad de género autopercibida”, los altos jueces determinaron que el Estado debe garantizar un trámite expedito para que las personas que deseen corregir “la anotación del género” lo hagan con un trámite con las siguientes características:

  • Enfocado a la adecuación integral de la identidad de género auto-percibida
  • Basado únicamente en el consentimiento libre e informado del solicitante sin que se exijan requisitos como certificaciones médicas y/o psicológicas u otros que puedan resultar irrazonables o patologizantes
  • Debe ser confidencial

5X75A36VFRB7TNXUMNPAMTRDKE

Con información de LaNación

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ciudad de México | Foto: Cristian Galarza

¿Odias tu chamba? Podrías padecer síndrome de Burnout

CDMX 12AGO2019.- El síndrome de Burnout, o también conocido como síndrome de desgaste ocupacional, se ...

Pareja gay durante Marcha del Orgullo de Monterrey 2019 | Foto: Cristian Galarza

Es momento de cancelar la palabra “Puto”

CDMX 06AGO2019.- “Chulos y coquetones… Los 41 Maricones”, con esta frase se burlaba la prensa ...