Bandera de Tayikistán (Foto: Especial)
Bandera de Tayikistán (Foto: Especial)

Identifican a ciudadanos gays para evitar contagio de enfermedades

Tayikistán 18OCT2017.- Aunque no es ilegal ser homosexual en Tayikistán, el país es percibido como uno de los más homofóbicos del mundo. Muestra de ello son sus actuales políticas en materia de salud pública que buscan señalar a las lesbianas y gays como responsables de las de enfermedades de transmisión sexual.

El gobierno del país ex miembro de la Unión Soviética, ha elaborado un censo de 367 personas homosexuales, a quienes sometió a exámenes médicos con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual, aseguraron medios locales como el periódico Zakonnost.

La República de Tayikistán se ubica en Asia Central y cuenta con una población de 8.7 millones de personas, la mayoría profesan el Islam. Aunque en 1998 fue abolida la ley que criminalizaba la homosexualidad, los usos y costumbres siguen afectando a las poblaciones de gays y lesbianas.

Fue el año pasado cuando las autoridades emprendieron dos operaciones de identificación denominadas “Purga” y “moralidad”; a través de exámenes médicos y otros procedimientos, se identificaron a 319 varones homosexuales y 48 lesbianas. No se identificó a ninguna persona trans.

Fuentes oficiales no explicaron claramente el propósito de este censo sin embargo defensores de los derechos humanos advierten que se trata de una medida discriminatoria, pues lo que buscan es señalar a las personas homosexuales con “un alto riesgo de contraer infecciones”, asumiendo que son culpables de la problemática de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Tayikistán en el mapa (Imagen: Especial)

Tayikistán en el mapa (Imagen: Especial)

Con información de TheGuardian

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Joss Frederick Ruíz Cruz, enfrentó transfobia por parte de funcionarios públicos de la delegación Tlalpan (Foto: Japii MX)

Enfrentan personas trans agresiones callejeras y laborales

Ciudad de México 13NOV2017.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad ...

Lady Zunga (Foto: Hanna Quevedo / Noisey )

Muerte de artista trans colombiana Lady Zunga, posible ataque de odio

Colombia 12NOV2017.- Lady Zunga, mujer trans de 39 años de edad, fue encontrada muerta en ...