Foto: Especial
Foto: Especial

Hoy es el “Día para Salir del Clóset”

Estados Unidos 11OCT2017.- En plena crisis del VIH-SIDA, el 11 de octubre de 1987, se llevó a cabo la segunda Marcha del Orgullo Gay en Washington DC, Estados Unidos. Debido a esa situación había mucho interés y escrutinio mediático en lo referente a la lucha por los derechos de las poblaciones LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) en todo el mundo.

Ese día se extendió por primera vez la “colcha monumental” inspirada en las que hacían las mujeres de la época de los primeros colonos europeos de lo que hoy es Estados Unidos (Quilting), pero esta vez bordada por los familiares las primeras víctimas del SIDA. El homenaje conmovió de una forma poco antes vista.

Luego, unos cuatro meses después, en Manassas, Virginia, se realizó un encuentro de activistas LGBT al que asistieron más de 100 luchadores y luchadoras por los derechos humanos, entre ellos Rob Eichberg y Jean O’Leary. Estos dos fueron los que tuvieron la colorida idea de instaurar el Coming Out Day (Día para Salir del Clóset), inspirados en lo que había sucedido en Washington.

Se les unió Keith Haring, quien diseñó un cartel para identificar esta celebración: Un hombre bailando saliendo de un clóset. Desde entonces el 11 de octubre es el Día para Salir del Clóset, primero fue solo para Estados Unidos y poco a poco se ha extendido por otros países de América Latina, Europa, Asia y más recientemente África.

Diseño de Keith Haring

Diseño de Keith Haring

En el año 2002 la asociación Human Rights Campaign (HRC), lanzó un disco compilatorio para recaudar fondos a partir de la conmemoración del Coming Out Day. El álbum contenía temas de Cyndi Lauper, Queen, K.D. Lang, Rufus Weinwright y Harvey Fierstein.

Así que ya lo saben, si aún están en el clóset es momento de salir y vivir felices. Si ya están fuera pues es una buena ocasión para celebrar que son gays valientes y geniales caminando por el planeta Tierra.

A continuación imágenes de la segunda marcha del Orgullo Gay en Washington, que inspiró la instauración del Coming Out Day:

Con información de @CriSzis

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Sebastián Zurita, Mariana Treviño, Christopher Uckermann y Camila Sodi (Foto: Especial)

Cómo cortar a tu patán y seguir en la heteronorma misógina

Ciudad de México 19OCT2017.- “Cómo Cortar a tu Patán” es una película mexicana que en su ...

Foto: Especial

Podrán denunciar discriminación vía aplicación móvil

Ciudad de México 19OCT2017.- Durante la Conmemoración del 18 de octubre, Día del Trato Igualitario en ...