lo último
Carlos Monsiváis con la "diva gay" Gloria Trevi (Foto: José Antonio López)
Carlos Monsiváis con la "diva gay" Gloria Trevi (Foto: José Antonio López)

Homosexualidad de Monsi, pretexto para aprender “historia gay”

Hace unos meses Salvador Irys, Genaro Lozano y otros, planteaban la creación del “Museo de Historia Gay de la Ciudad de México”, la idea causó controversia y al día de hoy no existe proyecto para llevar a cabo semejante sueño.

Irys es el heredero de la Semana Cultural Gay, que ahora se llama Festival Internacional de la Diversidad Sexual, y que cada año en junio -mes del orgullo- presenta en el Museo del Chopo una curaduría especial de arte partiendo de la disidencia sexual.

Estos son algunos de los esfuerzos para documentar la historia del movimiento LGBT en México, sin embargo el más reciente libro de Braulio Peralta, “El Clóset de Cristal” (Ediciones B), también aporta, sobre todo para llamar la atención de aquellos a quienes poco les importa las realidades LGBT.

El libro aborda la homosexualidad del célebre intelectual Carlos Monsiváis, quien desde el lugar de privilegio que otorga la sabiduría, logró abrir camino a la lucha de los gais, lesbianas, bisexuales y trans.

Pero el “Clóset de Cristal” no sólo cubrió -más no escondió- la homosexualidad de “Monsi”, también sus frustraciones amorosas, su lujuria, elitismo intelectual y sobre todo ocultó a medias un hecho innegable: era un ser humano como cualquier otro, con virtudes y errores, mismos que solemos olvidar cuando queremos construir un mito.

También tuvo sus detalles “corruptos”, como califican algunos. Fue “aviador” del INAH, se dejó fotografiar al lado de Salinas de Gortari, y boicoteó la publicación de libros de algunos homosexuales de los que sintió celos, tal vez envidia – cuenta el libro-.

El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra. Cualquiera en un arranque de celos usaría su poder para cobrar venganza.

Monsi “movía los hilos”, escondido detrás y arriba del escenario, manejó a los títeres de la vida cultural y política de México.

Muchos quisieran hoy en día lograr su influencia, muchos juegan a que la tienen, pero lo que hizo por el movimiento LGBT en México nunca tendrá comparación.

Sobre todo, el libro de Braulio Peralta, servirá a aquellos que desconocen el pasado del “activismo gay” en nuestro país. Entre sus personajes aparecen Nancy Cárdenas, Juan Jacobo Hernández, Xabier Lizárraga, José María Covarrubias y Patria Jiménez, por mencionar algunas y algunos.

Compartir aquellas historias me convierte en materia pública y en motivo de crítica lo cual asumo con gusto”, me dijo Juan Jacobo Hernández en una breve charla.

Juan Jacobo aseguró que durante las entrevistas que sostuvo con el autor de “El Clóset de Cristal”, nunca percibió morbo alguno sino:

… una necesidad curiosa por desentrañar aspectos de la vida de Carlos antes intocados que lo revelan como una persona humanamente frágil y en cierta medida adolorida por su decisión férrea de querer tapar el ‘sol lila’ con un dedo”, abundó.

Los mal pensados creerán que se trata de relatos eróticos donde Monsi es protagonista, se van a desilusionar. La sexualidad del escritor fue un genial pretexto para ofrecer un panorama de lo que se vivió al inicio de la verdadera “revolución HOMOsexual”.

Gracias al libro de Braulio Peralta, los lectores comprenderán la diversidad dentro de la diversidad, entenderán por qué el movimiento LGBT es poderoso aunque nunca haya estado unido como un muégano; serán enterados de que campañas contra la homofobia ya ha habido muchas (antes que el 17 de mayo de EPN, el Spirit Day y las que se les vengan a la mente), que las muertes de mujeres trans siempre han ocurrido en “combos de terror” para alimentar a los medios amarillistas y que poco se ha hecho para acabar con estas prácticas inhumanas; identificarán a todos los personajes, la buena, el malo, la bonita, el rico, la funcionaria de derechos humanos, el que no hace más que cobrar por los derechos humanos…

Personajes quienes siempre han estado presentes a la vista, en “El Clóset de Cristal” de la comunidad LGBT.

Por Cristian Galarza, es bloguero gay y leyó “El Clóset de Cristal”, de Braulio Peralta, Ediciones B, 2016.

Carlos Monsiváis

Carlos Monsiváis

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...