lo último
Foto: Especial
Foto: Especial

Homofobia en banco de sangre del ISSSTE

Guadalajara 02DIC2016.- En el Banco de Sangre del Hospital Regional «Valentín Gómez Farías» del ISSSTE, instalaron un cartel en el que se advierten los motivos que impiden la donación de sangre, entre ellos el uso de drogas intravenosas y tener relaciones homosexuales.

La asociación Unión Diversa de Jalisco (UDJ) informó que ya interpusieron una queja al respecto ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Señalaron como responsables tanto al hospital de Guadalajara como a la Secretaría de Salud de Jalisco.

Siguen con los formatos que manejan contenidos que discriminan… todo contradice el Artículo 1o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos», denunciaron los voceros de UDJ.

Para los defensores de los derechos humanos, en el cartel simplemente se debe preguntar a los posibles donadores de sangre si han tenido alguna «relación sexual de riesgo», sin caer en la generalización de que la población homosexual son los portadores del VIH.

Tras conmemorar el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, este 1 de diciembre, la conducta discriminatoria del ISSSTE en Guadalajara cobra relevancia pues históricamente se ha estigmatizado a los homosexuales como principales responsables del contagio, algo ya desmentido por las cifras compartidas por distintos organismos internacionales como ONUSIDA y nacionales como el CONASIDA, y la misma Secretaría de Salud federal.

No es la primera vez que un hospital en Jalisco es señalado por estas practicas homofóbicas, la misma asociación UDJ denunció en octubre de 2015 caso del Hospital Ayala en Guadalajara. Aunque las autoridades sanitarias admitieron su error, no se ha hecho nada por cambiar los protocolos en los Bancos de Sangre.

Te preguntan si has tenido relaciones con personas del mismo sexo y si dices que sí en automático te descartan de manera directa», denunció la UDJ.

En el caso del Hospital Ayala, el Conapred ha recomendado quitar los carteles que discriminan a los donadores homosexuales, usar los que implementa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y dar cursos de capacitación y sensibilización al personal médico y auxiliar de los centros del ISSSTE.

A continuación el material discriminatorio instalado en Banco de Sangre del ISSSTE:

sangre3 sangre2 sangre

Un comentario

  1. seamos realistas son las personas con mas vih+ no es dicriminacion si no que asi es, y pues sea o no sea gay se tienen que hacer las pruebas correspondientes antes de usar la sangre,

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...