lo último
Daniel Radcliffe y Asher Potter
Daniel Radcliffe y Asher Potter

Harry Potter y el misterio de la exclusión social

Cuando J.K. Rowling se puso a escribir la historia sobre un grupo de aprendices de magia, jamás imaginó que millones de personas se iban a identificar a la primera con sus personajes, mucho menos que surgirían interpretaciones útiles para el desarrollo social.

Menahem Asher Silva Vargas, mejor conocido como Asher Potter, abogado de 39 años de edad y quien posee la colección más amplia de artículos de Harry Potter según el libro de récords Guinness, explicó a Japii MX que la serie de libros y películas de Harry Potter han tenido una influencia innegable en los millennials (nacidos entre 1982 y 1992), sobre todo en la difusión de valores positivos como la lealtad, el honor y la inclusión.

Tras 20 años de su existencia, Harry Potter se convirtió en una historia que transformó a toda una generación. Es un fenómeno a nivel mundial”, aseguró.

Según el coleccionista, la autora tuvo grandes aciertos al incluir con naturalidad personajes de distintas razas, estratos sociales y hasta homosexuales. Sin ser explícita, Rowling construyó a Albus Dumbledore como un personaje venerable, sabio y poderoso, pero además le agregó la característica de ser homosexual.

Y así otros personajes gays de los que no se hablan abiertamente, aseguró Asher.

Podrá hablar de magia pero definitivamente es una historia paralela a nuestra realidad social… es una historia muy humana a pesar de partir de la idea de la magia”, abundó Potter.

Por su parte Francisco Peña, analista en derechos humanos y cinematografía, aceptó que desde la estructuración de los personajes, la historia habla directamente de las diferencias sociales y la discriminación.

Los villanos, todos los que están con Voldemort, hablan de la ‘pureza de la sangre’. Hay un desprecio muy marcado en contra de los ‘sangre sucia'”, recordó Peña.

La principal batalla que se libra es contra la limpieza étnica y de grupos vulnerados como los económicamente desfavorecidos, tal es el caso de la familia Weasley. Pero también las minorías sexuales consideradas inferiores por los poderosos, en el mundo mágico y en el real.

Harry, Hermione, Ron, y sus amigos luchan no sólo por la visibilización de sus grupos, también en contra de la marginación. Al final triunfan.

Encuentran un lugar social reconocido y además por su propio esfuerzo. Yo creo que sí impulsaron un cambio positivo en los fans de los libros y las películas. Ellos crecieron y se fueron formando junto con la saga”, dijo el especialista en derechos humanos a Japii MX.

A diferencia de las películas de Harry Potter, en México algunos creadores cinematográficos fuerzan sus guiones hasta convertirlos en franca propaganda homofóbica, calificó Peña.

Como el caso de la cinta de Paco del Toro “Pink”, que retrató a una familia homoparental a través de prejuicios y estereotipos que difunden el odio.

Aunque vivamos en un país conservador y tradicionalmente religioso, la cinta no fue un éxito precisamente porque el público se dio cuenta que se trataba de una postura pobremente argumentada, además de poco entretenida, factor muy importante en el cine.

Peña tiene la esperanza que la industria del cine en México llegue a un nivel de financiamiento que le permita transmitir historias con mensajes positivos a través de la fantasía. “El talento existe”, sentenció.

Los seres humanos hemos transmitido valores positivos a través de generaciones gracias a la fantasía. Las fábulas, leyendas, cuentos con moraleja, relatos, teatro, literatura, cine y más reciente los géneros que nacen día a día en internet.

De hecho para el analista, Netflix o Blim se están posicionando como el espacio idóneo para un renacimiento creativo en México y América Latina.

Regresando con Asher Potter, le preguntamos qué es lo que sigue para él y su colección que asciende a más de 4 mil 500 piezas, dejando atrás las 3 mil 97 con que obtuvo el récord Guinness. Nos comentó que entre sus planes están, primero que Guinness certifique su nueva marca y luego la posibilidad de instalar un museo en México para perpetuar el legado de Harry Potter.

Harry Potter enarbola la voluntad sobre todas las cosas. Si toda la gente ponemos de nuestra parte para ser incluyentes y respetuosos, automáticamente la sociedad va a cambiar”, finalizó Asher Potter.

Si quieren contactar a Asher Potter y saber más sobre su colección, pueden hacerlo a través de su cuenta de Facebook: Asher Potter

poters

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...