Mural en la calle de Regina, Ciudad de México (Foto: Especial )
Mural en la calle de Regina, Ciudad de México (Foto: Especial )

Gays y trans enfrentan discriminación al buscar departamento en la CDMX

Ciudad de México 06AGO2017.- Encontrar un lugar para vivir es difícil por cuestiones principalmente económicas. Es claro que el ingreso de cada persona es un factor determinante en la búsqueda de una casa para comprar o rentar. Sin embargo, hay sectores de la población para los que resulta aún más complejo acceder a un departamento o casa en renta, entre las más afectadas están las poblaciones GLT ( Gays, Lesbianas, Trans).

A pesar de los mecanismos para prevenir la discriminación con los que cuenta la Ciudad de México, son precisamente la homofobia y transfobia las causas de que muchas personas no encuentren departamento.

En México 4 de cada 10 personas no estarían dispuestas a permitir que en sus casas vivan personas homosexuales, según datos del Conapred, a través de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México (Enadis).

En entrevista con Japii MXAntoine Perouze de la plataforma Dada Room, explicó los obstáculos que actualmente enfrentan las personas GLT para encontrar vivienda.

Las rentas aumentan dos o tres veces más rápido que los ingresos de los habitantes de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y todas las grandes ciudades”, indicó.

Dada Room es una plataforma usada por 700 mil personas en México, Colombia, Brasil, Argentina, Perú y Chile. Desde que iniciaron operaciones han buscado la manera de mejorar la experiencia de encontrar “roomie” (compañero de departamento). La discriminación sigue siendo un factor que impide a muchas personas GLT encontrar un lugar seguro para cohabitar.

Es un hecho que la Ciudad de México es el mayor polo de atracción de la comunidad gay de todo el país… hay más migración de personas GLT”, destacó Perouze.

Las personas GLT se mueven de sus lugares de origen porque piensan que en la ciudad podrán vivir con más apertura y encontrar trabajo sin importar su orientación sexual o identidad de género.

Perouze nos contó que realizan un evento en la Colonia Roma, el primer jueves de cada mes, en el que invitan a los usuarios a compartir experiencias. Al hablar con algunas personas GLT se enteraron que muchas veces su problema no es económico, es decir, sí tienen los recursos para pagar una renta.

Enfrentarse a los prejuicios de los dueños y de otras agencias es algo complicado para ellos y ellas, entonces llegan con nosotros buscando mayor apertura”, puntualizó.

Dada Room es una página amigable con la diversidad sexual. Lo primero que han hecho para mejorar en este sentido es ofrecer la opción “Gay” en su menú de búsquedas; un icono del Arcoíris identifica los departamentos para compartir en los que aceptan a las personas GLT. Esto será optimizado cada vez más con la intención de evitar barreras discriminatorias entre los usuarios.

Mientras la sociedad evoluciona se recomienda que las personas GLT busquen roomies también GLT o aliados.

Creo que es mejor buscar vivienda con alguien que sea abiertamente LGBT, así estarás en un ambiente seguro, y además estarás con gente que ya sabe por lo que estás pasando. Al vivir con alguien que ya salió del closet abiertamente, significa que sus sus amigos y familiares ya lo saben, y así también te ahorrarás muchos problemas”, recomendó la bloguera Ophelia Pastrana.

Según una encuesta de Dada Room, 78% de sus usuarios indicaron que “no tenían inconveniente en compartir su alojamiento con personas de otra orientación sexual”. A diferencia del grueso de la población mexicana, en esta plataforma digital la mayoría perciben la diversidad sexual como algo positivo.

Con información de CGL y DadaRoom

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Marcha del Orgullo en Santiago de Chile (Foto: Especial)

Preparan en Chile iniciativa de matrimonio igualitario

Chile 23AGO2017.- Ayer el Tribunal Constitucional de Chile aprobó la interrupción legal del embarazo por ...

49ers de San Francisco (Foto: Kyle Terada-USA TODAY Sports)

Una lesbiana entrena jugadores de la NFL

Estados Unidos 23AGO2017.- El futbol americano profesional es uno de los ambientes más difíciles para ...