lo último
Migdely Miranda y Giniveth Soto con el pequeño Salvador (Foto: Especial)
Migdely Miranda y Giniveth Soto con el pequeño Salvador (Foto: Especial)

Garantizan en Venezuela derechos a hijos de parejas homosexuales

Venezuela 15DIC2016.- El día de hoy los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió sentencia a favor de los hijos de familias lideradas por una pareja de hombres gay (homoparentales) o por una pareja de mujeres lesbianas (lesbomaternales).

Los hijos que estás parejas tengan por medio de algún método de reproducción asistida gozarán de los derechos previstos en la legislación venezolana.

Esta sentencia es el resultado del litigio llevado ante la Sala Constitucional del Supremo Tribunal por el abogado José Manuel Simons, sobre el caso de la venezolana Migdely Miranda, quien gestó el óvulo fecundado de su pareja Ginyveth Soto, y luego dio a luz al hijo de ambas.

Cuando nació, el niño fue registrado en Argentina con el nombre Salvador Gabriel Soto Miranda, pero antes de que lograrán registrarlo en Venezuela, Ginyveth Soto fue asesinada, lo que derivó en una serie de problemas legales.

Entonces el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció al niño sin los apellidos de Soto. Miranda acudió ante un tribunal que al final decidió que el menor no era hijo de Soto y por lo tanto no podía heredar su patrimonio.

Fue así como el caso llegó al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, donde los magistrados anularon las sentencias previas, reconoció la doble filiación del niño, ordenó su inscripción en el Registro Civil con los apellidos de ambas madres y exigió al Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) “incluirlo en la declaración sucesoral”.

Pero no sólo eso, también interpretaron el Artículo 75 de la Constitución. Concluyeron que las autoridades deben garantizar los igualdad de derechos para las familias homoparentales: “los niños, niñas y adolescentes nacidos en estas familias tienen la protección del Estado al igual que cualquier otro niño que haya nacido dentro de una familia tradicional”, dice la sentencia.

Con información de la Agencia EFE

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...