lo último
Yessica Herrera y su familia en Veracruz (Foto: Cortesía)
Yessica Herrera y su familia en Veracruz (Foto: Cortesía)

De frente y con orgullo, por mi familia

Mayra asistió al Instituto de Atención a Mujeres Víctima de Violencia buscando apoyo para ella y su hijo, ambos sufrían abuso psicológico y físico en el hogar. “No podemos darte terapia grupal porque eres lesbiana”, le dijo la psicóloga encargada. A Thalía – mujer tras- su cuñado  le quemó su casita en la comunidad cerca de Álamo Veracruz, “Por puto”, le dijo .. Thalía tuvo que salir de ahí sólo con la ropa que traía puesta.

Parecen casos de La Rosa de Guadalupe pero no, son reales. Tan reales como que Ary – novia de mi hija- vive con nosotros porque su papá la maltrató y huyó de casa por tener una orientación sexual diferente a la heterosexual.

El acoso y discriminación que vivimos en Veracruz va de la mano con la invisibilidad a la que es relegada la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales). No existimos , tampoco existe en el estado una entidad reguladora que vigile la no discriminación.

Hasta el gobierno de Javier Duarte en el Plan de Desarrollo ,no existía un apartado que hablara de atención hacia nosotros, ahora  con el gobierno entrante de Miguel Ángel Yunes nos incluyó en un apartado como “minoría”. En ese documento participé con una propuesta para la aceptación del matrimonio igualitario en mi estado y otra más para la creación de una Oficina a la Diversidad Sexual, que regule el apoyo y ofrezca a servidores públicos capacitaciones para que no vuelva a suceder lo de Mayra, para que Thalía pueda acudir y ser canalizada a una fiscalía donde reciba atención especializada.

¿Se lee como un sueño inalcanzable verdad?

¿Sabías que como mexicanas y mexicanos tenemos derecho a decidir con quién casarnos, pero en algunos estados no nos “dan permiso” de hacerlo con personas de nuestro mismo sexo? Existen muchas familias homoparentales en las que los hijos se encuentran desamparados del otro apellido de la madre/padre por qué no existen actas en los estados que contengan los dos apellidos.

En Veracruz si los homosexuales quieren casarse tienen que sacar un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los amparos cuestas mucho dinero y tardan meses, además tendrían que entablar un juicio o ir a los estados que ya permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Pero yo no quiero eso, yo quiero casarme en mi estado sin ningún impedimento, llegar como cualquier pareja sin tener que pelear para que me casen, yo quiero que mis nietos el día que los tenga, ya sea mi hija adopte o lo tenga por métodos de reproducción asistida, puedan ser registrados con sus apellidos.

¿Y sabes por no ha podido ser? Porque a pesar de ser una comunidad visible, recordemos las marchas, las luchas con lo que poco a poco que se ha logrado a nuestro favor, no existe un seguimiento y una presión de sobre la decisión de las leyes que nos rigen, ni la aceptación a reformas que nos beneficien.

Por ejemplo,  la reforma al Art. 4 que el presidente Enrique Peña Nieto, en la que pedía se modificara tal articulo para que pudiéramos adoptar y poder unirnos en matrimonio ya como un Derecho Constitucional. La comisión encargada en la Cámara de Diputados votó en contra de esta iniciativa, los partidos no quisieron nuevamente apoyarnos para poder acceder a un matrimonio y adopción. Lo cual es un retroceso en este tema.

Hasta que un día leí sobre el Frente Orgullo Nacional (FON). Leí que iba a agruparse ya para ser partido político y mi corazón latió muy rápido porque sabía que unos compas ya se habían levantado en lo que es inminente antes tanto rezago para nosotros y pensé: “¿Qué pasaría si nos uniéramos? ¿Qué pasaría si unimos fuerzas? Y somos un partido político como tal y teniendo presencia en las políticas públicas del país tenemos voz y voto sobre temas en los que hemos sido apartados y rechazados”.

Actualmente marchamos, nos manifestamos y ofrecemos el voto a otros partidos que te prometen espacios y apoyos a las poblaciones LGBTTTI, y luego al final llegando al poder, ni se acuerdan lo que te prometieron.

Entonces decidí pedir mi afiliación. Por fin tendremos un espacio en un partido para y por la comunidad LGBTTTI.

¡Necesitamos un cambio! Necesitamos ya una un espacio político de nosotros y para nosotros en el que lo primordial sea velar por nuestra seguridad, velar que no exista ya discriminación en ningún sector de las poblaciones LGBTTTI, que no quede a reserva de la decisión política de personas que no se ocupan de nuestros intereses, sino que únicamente les importan asegurar sus intereses.

Yo sueño que un día Mayras, Thalía y Arys,  estén protegidas por las leyes y nunca mas vuelvan a ser rechazadas por su orientación sexual , que exista un órgano regulador que las proteja y les de la atención que merecen por ser mexicanas.

Pero sólo nosotros mismos podemos hacer este sueño realidad.  El cambio, unidos por un bien común.

He mandado mis datos al correo del FON (frenteorgullonacional@gmail.com), una vez esté afiliada comenzaré a trabajar por mi familia y mi comunidad, la integrada por las siglas LGBTTTI.

Ves que esto no es imposible.

Por Yessica Herrera Baez, defensora de los derechos de las poblaciones LGBTTTI, vive en Veracruz.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...