lo último
Niños jugando con Nous (Foto: Cortesía Baud)
Niños jugando con Nous (Foto: Cortesía Baud)

Fomentan aprendizaje tecnológico en niños mexicanos

Ciudad de México 11OCT2017.- Desde el día de hoy hasta el 15 de octubre se lleva a cabo la Semana de Diseño en México (Design Week Mexico), en sedes como el Museo Tamayo y el de Arte Moderno, o la Torre del Reloj en el Parque Lincoln de Polanco.

Para esta edición Suiza es el país invitado y Puebla el estado de la República Mexicana convidado. El calendario completo de actividades lo pueden consultar aquí: DesignWeekMexico

Entre las propuestas que podrás examinar se encuentra Nous, una plataforma tecnológica de aprendizaje de robótica, programación y pensamiento computacional, dirigida a niñas y niños de 9 años en adelante. Consiste en un dispositivo robótico, una app y un portal web que inspiran de forma divertida aprendizajes tecnológicos y científicos, y habilidades creativas.

Nous es un proyecto del equipo multidisciplinario Baud, y contribuye a reducir las brechas digital, educativa y de género, al facilitar un acceso más equitativo a una educación tecnológica de vanguardia.

El diseño didáctico integra amigablemente las interfaces de los componentes en un sistema de autoaprendizaje de principios de tecnología educativa, programación, robótica, conocimientos STEM y habilidades maker. Esto posiciona a la niñez mexicana en el contexto internacional de los aprendizajes necesarios para el futuro.

El diseño de la narrativa de uso y aprendizaje de la app es incluyente al promover la participación de las niñas en áreas como ciencias o ingenierías, en las que históricamente ha habido mayor participación masculina.

Nous, innovación en robótica educativa en 3 componentes

  1. El dispositivo, llamado Bucky, contiene un circuito electrónico diseñado por Baud que permite al niño hacer programas que se relacionan con el mundo real.  Puede programar cambios de color, controlar motores y servos, reproducir sonidos, encender luces, detectar si lo tocan, el nivel de luz y su orientación en el espacio. Además, cuenta con  WiFi para permitir la comunicación con internet. La carcasa de Bucky se inspira en el buckminsterfullereno, una estructura del carbono descubierta recientemente por las investigaciones en nanotecnología; está impresa en 3D con un plástico biodegradable que se obtiene del maíz.
  2. La app utiliza un nuevo lenguaje de programación llamado Flowde que permite a los niños crear programas que pueden operar tanto en su dispositivo (Android o iOS), como en Bucky, e incluso en servicios de internet (como redes sociales, data y mensajería). Flowde permite diagramar y modelar algoritmos visualmente conectando bloques, sin necesidad de escribir líneas de código. Lo anterior favorece el desarrollo de diversos elementos del pensamiento computacional y habitúa a los niños a enfocarse en la resolución de problemas aplicando tecnología.                                                       La app es un entorno lúdico ideal que, al estilo de un videojuego, permite a los niños experimentar y divertirse programando.  La app cuenta a los niños la historia de Bucky y de otros personajes para despertar su interés en STEM, al tiempo que rompe prejuicios de género. Magui, por ejemplo, es un personaje maker y programadora mexicana que diseña videojuegos, y es quien guía a los niños en su aventura para descubrir qué es Bucky.
  3. En el portal web la comunidad Nous podrá profundizar en temas de tecnología educativa, compartir experiencias y recursos. Los niños podrán subir proyectos que hayan realizado y los coaches(padres y maestros) podrán descargar contenido con actividades y guías de aprendizaje.

Si tienen hijos, sobrinos o vecinos que estén en esa genial edad donde absorben todo a través del juego, les recomendamos que asistan al Museo Rufino Tamayo, en el Bosque de Chapultepec. En la entrada se encuentra el espacio Inédito, donde podrán encontrar el Nous y otros proyectos de diseño super interesantes.

Inédito es una iniciativa  que exhibe y premia el diseño mexicano contemporáneo a través de la exposición de más de 40 piezas de lanzamiento de diseñadores mexicanos. El Premio DWM se otorga al proyecto más destacado en las categorías de impacto social, función, estética, concepto, experiencia de usuario y materiales y procesos, con el objetivo de impulsar la producción de la pieza ganadora.

Espacio "Inédito" durante la Semana de Diseño de México en el Museo Tamayo (Foto: DWM)

Espacio “Inédito” durante la Semana de Diseño de México en el Museo Tamayo (Foto: DWM)

Con información de @CriSzis

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Call Me By Your Name (Imagen: Especial)

Golden Globes llama a los gays

Estados Unidos 11DIC2017.- Últimamente ya nadie se sorprende con una cinta que cuente la historia ...

María José Flores Serrano, de sombrero blanco (Foto: Megalópolis)

Preparan candidatos LGBT en Puebla

Puebla 11DIC2017.- El PRD ya prepara candidatos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) para contender en las ...