lo último
Jacqueline L'Hoist y Nashieli Ramírez, titulares del Copred y la CDHDF, respectivamente (Foto: Cortesía)
Jacqueline L'Hoist y Nashieli Ramírez, titulares del Copred y la CDHDF, respectivamente (Foto: Cortesía)

Firman convenio de colaboración por la no discriminación

Ciudad de México 04DIC2017.- Con la finalidad de fortalecer la atención a víctimas de discriminación, la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país (CDHDF) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) firmaron un convenio de colaboración que ratifica el compromiso de ambas instancias en garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de todas las personas en la Ciudad de México.

Jacqueline L’Hoist, presidenta del Copred, hizo un llamado respetuoso a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para modificar el artículo 54 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación local, con el fin de permitir una actuación más armoniosa entre la CDHDF y este Consejo, relacionada a la atención de casos de discriminación.

Precisamente esa parte de la ley se puede modificar y en vez de que el Copred no pueda conocer del tema (cuando la CDHDF abre un expediente), podamos coadyuvar con la Comisión en lo que sea necesario y por supuesto a la inversa y así fortalecer a la víctima, víctimas por violaciones a los derechos humanos”, dijo L’Hoist Tapia.

La Titular del Copred enfatizó que actualmente la Ley dota al este Consejo de la atribución para emitir Opiniones Consultivas, mismas que han permitido actuar de forma conjunta con otras dependencias de la CDMX a favor de diversos casos de discriminación, por lo cual estos documentos podrán también robustecer el desempeño conjunto de ambas instituciones.

En su intervención, Nashieli Ramírez, Presidenta de la CDHDF, aseguró que entre el Copred y esta Comisión existe ya una fuerte labor previa y que esta etapa es una nueva oportunidad para trabajar más allá del sentido institucional, es momento de hacer algo más en beneficio de las víctimas, dijo.

No podemos hablar de derechos humanos, si no hablamos de no discriminación e igualdad sustantiva, por lo tanto si no hay trato igualitario, no hay garantía de derechos”, afirmó Ramírez Hernández.

Uno de los objetivos de este acuerdo es fortalecer las acciones antidiscriminatorias en el servicio público de la Ciudad de México, es decir, privilegiará el actuar conjunto cuando una persona servidora pública cometa un hecho discriminatorio, además de que permitirá redoblar esfuerzos en la prevención de estas conductas al interior de la administración pública local.

Con información de Boletín

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Mauricio Clark | Foto: Internet

Hacer leña del árbol caído

CDMX 27MAY2019.- Antes que nada quiero dejar en claro que todos somos libres de opinar ...

La Prohibida |Foto: @criszis y @carlosrugal_photo en Instagram

Hace “Ruido” en México

CDMX 21MAY2019.- En todas las épocas existen muchos distractores. Los millennials no son los únicos ...