Fidel Castro (Foto: Especial)
Fidel Castro (Foto: Especial)

Fidel Castro, el revolucionario homofóbico

Cuba 27Nov2016.- Tras la muerte del dictador cubano Fidel Alejandro Castro Ruz (Fidel Castro) el 25 de noviembre, muchas y variadas fueron las reacciones entre la comunidad internacional.

Por su parte, algunos miembros de las poblaciones LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans), recordaron que Fidel Castro persiguió la homosexualidad durante su régimen que dio inició en la década de 1960, tras la revolución cubana.

Nosotros nunca creeremos que un homosexual pueda encarnar las condiciones y requisitos de conducta de un verdadero revolucionario, un verdadero militante comunista”, advirtió Fidel Castro en una entrevista concedida en 1965.

Castro consideraba a la homosexualidad una “desviación de la naturaleza”. Para él y para el Che Guevara, los “maricones” -como llamaban a los varones homosexuales- eran no menos que “contrarrevolucionarios”.

Entre 1965 y 1968, Fidel envió a unos 25 mil hombres a campos de trabajo forzados llamados “Unidades Militares de Ayuda a la Producción” (UMAP).

Entre los confinados estaban testigos de jehová, rechazados de las fuerzas armadas y por supuesto homosexuales.

En 1965 el poeta de origen estadounidense Allen Ginsberg, fue expulsado de la Isla de Cuba por difundir rumores sobre la supuesta homosexualidad de Raúl Castro, hermano de Fidel. Ginsberg además aseguraba que Raúl Castro había dicho que el Che Guevara le parecía “guapo”.

Tras las protestas y la presión internacional, las UMAPs fueron cerradas pero la represión contra los homosexuales continuó. Muchos fueron despedidos de su trabajo, enfrentaron vejaciones, humillaciones y algunos más desaparecieron. Obviamente ningún cubano abiertamente homosexual podía pertenecer al Partido Comunista y disfrutar de sus beneficios.

El tiempo transcurrió, la lucha por los derechos humanos dio las primeras reivindicaciones para las poblaciones LGBT en todo el Mundo. Fue entonces que Castro admitió su homofobia.

En el año 2010 declaró que al inicio de su régimen había problemas más importantes que atender y que por eso no se había dado cuenta de la injusticia que vivieron los homosexuales bajo su gobierno.

Si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros”, aceptó Fidel.

El líder revolucionario intentó corregir sus faltas hacia las poblaciones LGBT, durante su gobierno se instaló el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dirigido por su sobrina Mariela Castro. Esta institución se encarga de promover la aceptación de las poblaciones LGBT, reivindicar sus derechos e impulsar iniciativas de políticas públicas al respecto.

La medicina en la Isla de Cuba también se empeñó para lograr avances en las cirugías de reasignación sexual, la primera hecha a finales de la década de 1990. Para el año 2008 el gobierno de Castro reconoció como legal el cambio de sexo.

Piensa cómo eran nuestros días en aquellos primeros meses de la Revolución: la guerra con los yanquis, el asunto de las armas, los planes de atentados contra mi persona. Escapar a la CIA, que compraba tantos traidores, a veces entre la misma gente de uno, no era cosa sencilla; pero en fin, de todas maneras, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía”, se excusó Fidel Castro durante esa entrevista de hace 6 años (2010).

Hoy que el mundo reacciona a su muerte, Fidel Castro sigue siendo un personaje con claroscuros, admirado y hasta alabado por algunos, es señalado y despreciado por otros.

Con información de TheDailyBeast y LaVanguardia

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...