lo último
Marcha del Orgullo de la CDMX (Foto: Internet)
Marcha del Orgullo de la CDMX (Foto: Internet)

Falta huella “digital” de la diversidad

CDMX 25MAR2019.- Este domingo 24 de marzo la Agencia Digital de Innovación Pública, dependencia estrella de la administración de Claudia Sheinbaum, lanzó cinco nuevas plataformas: Portal Ciudadano, Portal Jefatura, Alameda Central, Victoria y WikiCiudad.

En particular nos llamó la atención WikiCiudad, un portal que pretende ofrecer un espacio para divulgar la historia, características geográficas y demográficas, derechos, medio ambiente, cultura, perfil estadístico, entre otros aspectos de la Ciudad de México.

Sin duda una gran idea implementada por el equipo de José Merino, titular de dicha agencia con sello millennial y aspiraciones que dejarían frío a Neo, “el elegido” del universo Matrix.

Al consultar WikiCiudad nos dimos cuenta que a pesar de que ya desde su arranque en los apartados históricos contemplaba la Decena Trágica, el Movimiento Estudiantil de 1968 y hasta un apartado para “El Nuevo Siglo”, no se incluyó nada sobre los últimos 40 años de lucha fuera del clóset de la Comunidad BGLT (Bisexuales, Gays, Lesbianas, Trans).

Debemos tomar en cuenta que en 2015 el entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, decretó que la capital de México es “Gay Friendly”, por lo tanto se debería tener en primer plano siempre a este grupo de la población.

En fin, señalamos esta omisión a la Agencia Digital y el propio Merino nos respondió que se trata de un proyecto “colaborativo”, tal cual como Wikipedia; ya saben, cualquiera puede entrar y publicar lo que considere relevante, en este caso sobre la Ciudad de México.

Dice Wikipedia: “El trabajo colaborativo supone poner en común conocimientos, materiales e ideas con la finalidad de compartirlos, normalmente de forma desinteresada para construir un conocimiento común que se pueda utilizar globalmente”.

Así es amigos y amigas, está en sus manos dejar la “huella digital” de la diversidad sexual en WikiCiudad, como siempre en estos casos, nadie lo hará por ustedes así que manos a la obra.

Hay algunos inconvenientes con esto de lo “colaborativo” y “desinteresado”, alguna lista o algún listo pueden entrar a la plataforma y poner que son los líderes del arcoíris chilango pero les advertimos que otro más inteligente puede llegar después y desmentirlos con “todos los pelos de la burra en la mano”.

Será interesante ver qué “cártel” o “pandilla” BGLT se adueña de WikiCiudad. Sea como sea, les extendemos la invitación de Pepe Merino: Colaboren desinteresadamente. Acá la liga a dicha plataforma: WikiCiudad

Con información de Cristian Galarza López, reportero.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Festival del Orgullo en Salt Lake City, June 3, 2018 | Foto: Kim Raff

Orgullo de Oro en YouTube

CDMX 29MAY2019.- En junio de este año se cumplen 50 años – aniversario “de Oro“- ...

Mauricio Clark | Foto: Internet

Hacer leña del árbol caído

CDMX 27MAY2019.- Antes que nada quiero dejar en claro que todos somos libres de opinar ...