Justin Trudeau durante conferencia de prensa el viernes 14 de julio en Providence, Estados Unidos (Foto: Stephan Savoia / AP)
Justin Trudeau durante conferencia de prensa el viernes 14 de julio en Providence, Estados Unidos (Foto: Stephan Savoia / AP)

Escándalo de homofobia laboral en el gobierno de Trudeau

Canadá 18JUL2017.- Cinco empleados del Servicio de Inteligencia y Seguridad de Canadá (CSIS por sus siglas en inglés) aseguran que han sido víctimas de acoso laboral, racismo y homofobia en sus lugares de trabajo durante años.

Por este motivo la agencia del Gobierno de Justin Trudeau enfrenta una demanda por 35 millones de dólares (unos 612 millones de pesos mexicanos), por daños y perjuicios. La denuncia llegó esta semana a un Tribunal Federal.

El racismo, el sexismo, la homofobia y los comportamientos discriminatorios se han convertido en algo habitual y aceptado”, dice la demanda de 54 páginas.

Hace un año los cinco afectados intentaron tramitar la demanda de manera interna, finalmente debieron hacer públicos sus casos.

Todos son trabajadores excepcionales del CSIS. Necesitamos a estas personas sobre el terreno tratando con los problemas de seguridad nacional, representando a las minorías que son tan importantes”, detalló John Phillips, abogado de los empleados discriminados.

Phillips informó que cuando los empleados intentaron solucionar la situación a través de los canales de comunicación y recursos humanos del Servicio de Inteligencia, no solo fueron rechazados, además los ridiculizaron y amenazaron con represalias.

Obviamente la dependencia de gobierno niega las acusaciones y asegura que sus 3 mil 300 integrantes trabajan en un ambiente libre de cualquier tipo de discriminación.

Me gustaría recalcar que, como dependencia gubernamental, el CSIS no tolera el acoso, la discriminación o los abusos en ninguna circunstancia. A los trabajadores se les anima siempre a que informen de todos los incidentes relacionados con el acoso, reales o potenciales, a sus superiores”, informó David Vigneault, director del CSIS.

Uno de los testimonios es el de un hombre homosexual que mantiene una relación de pareja con un musulmán. En su declaración asegura que desde hace 10 años que trabaja en la delegación de inteligencia de Toronto, algunos superiores se refieren a el como “el marica”, incluso recibió un mail por parte de su jefe en el que pudo leer:

Ten cuidado de que tu familia política musulmana no te decapite mientras duermes por ser marica”.

No es la primera vez que una dependencia de seguridad canadiense se ve envuelta en un escándalo de este estilo. En noviembre, la Real Policía Montada de Canadá se disculpó formalmente y tuvo que pagar unos 100 millones de dólares a las mujeres que trabajan o han trabajado como oficiales y enfrentaron ataques de orden sexual. En 2015 una investigación reveló prácticas discriminatorias en las Fuerzas Armadas de Canadá.

Trudeau responde

El primer ministro Justin Trudeau fue cuestionado sobre estos testimonios durante una conferencia de prensa el pasado viernes 14 de julio, mientras acudía a la Convención de Gobernadores en Providence, Estados Unidos . Advirtió que este tipo de comportamiento es totalmente “inapropiado” e “inaceptable” al interior de su Gobierno.

Estamos trabajando duro para llegar al fondo de este asunto”, aseveró.

Dijo que su gobierno trabaja muy de cerca con David Vigneault para encontrar una solución y evitar que este tipo de situaciones ocurran o vuelvan a ocurrir.

Con información de CTVNews

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Marcha del Orgullo en Santiago de Chile (Foto: Especial)

Preparan en Chile iniciativa de matrimonio igualitario

Chile 23AGO2017.- Ayer el Tribunal Constitucional de Chile aprobó la interrupción legal del embarazo por ...

49ers de San Francisco (Foto: Kyle Terada-USA TODAY Sports)

Una lesbiana entrena jugadores de la NFL

Estados Unidos 23AGO2017.- El futbol americano profesional es uno de los ambientes más difíciles para ...