Foto: Tatiana Sotres
Foto: Tatiana Sotres

Es “orientación sexual” no “preferencia”, advierten expertos

Ciudad de México 21DIC2016.- En estos días en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México se discute la Carta de Derechos que formará parte de la Constitución local. Uno de los temas es el reconocimiento y protección de la diversidad sexual, para ello se presentaron algunas propuestas, entre ellas incluir el término “preferencia sexual” acorde a lo establecido en la Carta Magna federal.

Sin embargo expertos y activistas, advirtieron que usar el término “preferencia sexual” es un grave error que puede poner en riesgo los derechos de las poblaciones LGBTTTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales).

En entrevista con Japii MX, el doctor David Barrios Martínez, educador de la Sexualidad por la Sociedad Mexicana de Sexología Humanista Integral (Someshi), señaló que lo mejor es usar la palabra “orientación” al momento de redactar un artículo que pretenda proteger las garantías individuales de las personas homosexuales.

Principalmente para evitar, dijo, que grupos conservadores utilicen la redacción “preferencia sexual” como argumento a favor de las terapias de conversión de homosexuales o “cura gay”.

El verbo ‘preferir’ de alguna manera implica elegir, escoger, optar, y como sabemos, la orientación sexual no se escoge. Podemos elegir por ejemplo, salir del clóset, pero así como escoger ser homosexual o heterosexual, eso no existe”, explicó.

La “orientación erótico afectiva” (orientación sexual), sea homosexual, heterosexual o bisexual, es una construcción personal pero no es algo que se pueda modificar, insistió Barrios Martínez.

Una de las consecuencias negativas al hablar de ‘preferencia’ puede ser que la gente piense que es algo transitorio y que incluso se puede cambiar o modificar con terapias. Los movimientos conservadores que pretenden ‘curar’ la homosexualidad se fundamentan en eso, en que como es una ‘opción’ entonces se puede cambiar o curar”, abundó.

Gloria Careaga, defensora de los derechos humanos y vocera de la Alianza Ciudadana LGBTI, explicó a Japii MX que en el marco internacional el uso del término “preferencia sexual” ha causado mucha controversia pues tiene implicaciones negativas. Por ejemplo que una persona pueda abortar si el sexo del embrión no corresponde con el sexo que “preferiría” para su descendencia.

Esto provocó grandes discusiones en la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre todo a partir de la política que instrumentó China durante muchos años para que las parejas tuvieran un solo hijo, lo que derivó en el incremento del número de varones nacidos en comparación con las niñas, discriminadas desde antes de nacer por la “preferencia” de sus padres.

Al plantear ‘preferencia sexual’ en la Constitución de la Ciudad de México, pareciera que uno puede decidir fácilmente sobre ser o no homosexual. Pero además imaginemos, si alguien ‘prefiere’ el sexo con menores de edad… ¿cómo se justifica eso?”, alertó Careaga.

Entonces no sólo se trata de sumar por sumar conceptos, tanto activistas como expertos en sexología coinciden en que se necesita ser claros, exactos y no dejar espacio a la interpretación errónea de la ley en un futuro. Por lo tanto recomendaron usar el término “orientación sexual”.

Recientemente la Alianza Ciudadana LGBTI envió el documento “Llamado a la Asamblea Constituyente por los Derechos LGBTI” en la que invitan a los constituyentes a pensar bien sus iniciativas para  que se apeguen a los estándares internacionales en materia de reconocimiento y protección de la diversidad sexual.

Con información de CGL

2 comentarios

  1. Guadalupe López Forastera

    Desconocen quienes ésto afirman a pie juntillas, 1. la historia del significado de Preferencia sexual en México, ligado a derechos; 2. privilegian, además, una explicación limitada de san psicoanálisis, en la que todo es lo inconsciente y no cabe decidir; 3. también, pueden evadir con ello, asumirse, asumir, desclosetarse. Válgame.

  2. Hola firmn esta peticion para que prohiban esa practica de terapia conversion , parea que quede prohibido esa practica en ciudad de mexico y otros estados.

    Firma esta peticion! Es hora de terminar esa terapia!

    https://www.change.org/p/enrique-pe%C3%B1a-nieto-prohiben-terapia-reparativa-conversion-en-mexico

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...