lo último
Javier Lizárraga Mercado, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa (Foto: Especial)
Javier Lizárraga Mercado, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa (Foto: Especial)

Enfrenta funcionario denuncias por llamar “jotos” a turistas de Sinaloa

Sinaloa 17FEB2017.- El secretario de Desarrollo Económico del estado de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, llamó “jotos” a los turistas homosexuales que visitan el puerto de Mazatlán en cruceros, principalmente.

En 2013 el alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, fue señalado por no permitir que los turistas gay descendieran de los cruceros para visitar la ciudad. Ese año la inseguridad provocó que el único barco que arribó a Mazatlán fuera un crucero gay.

Durante un evento con empresarios y autoridades del municipio de Salvador Alvarado, Lizárraga Mercado, recordó el incidente.

Cabrón, el hecho de que viajaran puros hombres… (que eran) del ‘otro Laredo'”, dijo entre risas el Titular de Desarrollo Económico en Sinaloa.

Hoy la situación de la entidad va mejorando, en el evento el funcionario informó que el año pasado la cifra de cruceristas alcanzó los 530 mil visitantes. La reactivación económica de los destinos sinaloenses se debe en buena parte al turismo gay, o “los jotos”, como a Lizárraga Mercado le gusta llamarlos.

Tras el vergonzoso incidente, el secretario se vio obligado a pedir una disculpa pública por usar lenguaje homofóbico. Admitió que sus palabras no fueron las adecuadas y lamentó que alguien se hubiera sentido agredido.

Por su parte Óscar Chávez Rodríguez, dirigente de la Canaco Guasave, advirtió que para los empresarios todas las personas merecen respeto.

Lo único que yo puedo decir aquí que cualquier persona merece respeto en las decisiones que cada quien tome de manera personal y más cuando se trata de sus preferencias sexuales, cada quien tiene su derecho a decidir qué orientación desea tomar”, sentenció Chávez Rodríguez.

El Comité de la Diversidad en Sinaloa, respondió que interpondrán quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), aunque en éste último órgano nunca hacen nada.

Tiago Ventura, integrante del Comité de la Diversidad, dijo que era preocupante que los servidores públicos utilicen este tipo de lenguaje, sobre todo porque la población gay enfrenta violencia y constantes violaciones a sus derechos humanos.

Las expresiones homofóbicas promueven las agresiones contra varones homosexuales y otros integrantes de las poblaciones LGBTTTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales).

Con información de corresponsal y LíneaDirecta

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...