Diputado José Luis Rodríguez Díaz de León | Foto: Cristian Galarza López
Diputado José Luis Rodríguez Díaz de León | Foto: Cristian Galarza López

¿Dónde vivirán los gays?

CDMX 25MAR2019.- En la Ciudad de México comprar una casa es un derecho humano al que los grupos sociales vulnerados no pueden acceder actualmente, por ejemplo el grueso de las poblaciones BGLT (Bisexuales, Gays, Lesbianas, Trans).

El estado tiene la obligación de garantizar un techo bajo el cual puedan vivir todos los ciudadanos, incluyendo las personas BGLT y sus familias.

Por eso el diputado abiertamente homosexual José Luis Rodríguez Díaz de León, está impulsando una iniciativa en el Congreso capitalino para que en la Ley de Vivienda local se pueda leer expresamente que los programas de vivienda deben contemplar a la ciudadanía de la diversidad sexual.

El morenista dijo en entrevista exclusiva con Japii MX que desde 1997 apenas se ha accionado un programa especial de acceso a la vivienda para las personas con una orientación sexual o identidad de género que no coincide con la arcaica “norma social”.

“No es posible que una ciudad que tiene avances democráticos importantes  no se vea reflejado en el acceso al derecho a la vivienda”, lamentó.

En todo el país, según cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal  (SHF), se estima una demanda de 935 mil 674 financiamientos para vivienda durante el 2019, 9.1% de esas solicitudes serán de habitantes de la Ciudad de México, sólo rebasada por Nuevo León con un 9.5% de la demanda nacional.

El precio de una casa “mediana” ronda los 535 mil pesos según la media nacional, sin embargo en urbes con colonias gentrificadas como La Roma, Condesa, San Rafael y Santa Fe, estos precios se elevan hasta los 3 o 4 millones de pesos, algo incosteable para la gran mayoría de la minoría BGLT.

“No todo mundo puede pagar un departamento de 3 millones de pesos o de 2 millones de pesos, aún pensando en una hipoteca de 20 años”, advirtió Rodríguez Díaz de León.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum prometió 100 mil “acciones de vivienda” durante su gestión, Rodríguez Díaz de León quiere que de ese número se aparte un porcentaje para los bisexuales, gays, lesbianas y personas trans que no puedan acceder a un crédito hipotecario con los bancos.

Pero las poblaciones BGLT son quienes deben exigir que se les tome en cuenta, nos dijo el legislador durante una conversación en su oficina frente al Zócalo: “Es el momento oportuno para pedir que dentro de esas 100 mil tiene que haber una representación nuestra (BGLT)”.

Se invita a la población a opinar sobre la iniciativa de ley del diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, aquí les dejamos su Twitter @Luis_diazdeleon. De aprobarse el dictamen éste 27 de marzo, la operación de los créditos correría a cargo del Instituto de Vivienda de la CDMX, dependencia a la que los ciudadanos y ciudadanas BGLT deberán acercarse para pedir su crédito hipotecario.

Información de Cristian Galarza López, reportero.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ciudad de México | Foto: Cristian Galarza

¿Odias tu chamba? Podrías padecer síndrome de Burnout

CDMX 12AGO2019.- El síndrome de Burnout, o también conocido como síndrome de desgaste ocupacional, se ...

Andrea Curiel | Foto: Cristian Galarza

Padres que transicionan a la par de sus hijas

CDMX 12AGO2019.- Andrea Curiel Uribe tiene 36 años de edad y asumió su identidad  femenina ...