Iván Tagle en una manifestación frente a la Embajada de Rusia en México
Iván Tagle en una manifestación frente a la Embajada de Rusia en México

¿Dónde quedamos los jóvenes LGBTTTI?

El pasado 12 de agosto se celebró el Día Internacional de la Juventud que es sin duda una fecha importante para todas y todos nosotros como sociedad. Sin embargo ¿Dónde quedamos las y los jóvenes LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales) de México?

Esta pregunta nos invita durante este mes a reflexionar y tomar acción desde muchas trincheras.  En mi caso la respuesta es clara:

Nos están desapareciendo, nos están asesinando, nos usan como botín político, nos discriminan por la edad y nuestra orientación sexual y/o identidad de género, nos orillan al suicidio, no nos brindan las condiciones mínimas necesarias para nuestro desarrollo…

… y sobre todo se ha generado una estrategia para que las y los jóvenes tengamos miedo, desconfianza y a la vez desinterés por los espacios políticos y todas sus instituciones.

Las realidades que vivimos como jóvenes LGBTI en nuestro país son tan diversas e innumerables pero se pueden resumir en una sencilla oración. -A las y los jóvenes LGBTI en México no se le respetan sus Derechos Humanos básicos y fundamentales como lo es el Derecho a la Vida-

Seguro muchos pensarán que suena a una exageración, pues no lo es, basta con identificar las edades de aquellas personas que han sido víctimas de crímenes de odio por homo/lesbo/bi/trans fobia.

También están las inumerables víctimas que han sido orilladas a atentar contra sus vidas por el rechazo familiar, el bullying homofóbico y las campañas de odio y presiones de instituciones Religiosas entre otras.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación y Juventudes LGBTI realizada  por la asociación YAAJ, durante este año 4 de cada 10 jóvenes encuestados reconocen que viven en un entorno violento que los sitúa en condiciones de vulnerabilidad y que limita su desarrollo social.

Esta situación genera que el 44.6% de ellos viva su sexualidad con represión, ya que no demuestran sus afectos a su pareja en espacios públicos por miedo al rechazo o por su propia seguridad.

De acuerdo a esta encuesta 2 de cada 5 jóvenes LGBTI salen de su comunidad para encontrar un espacio libre de discriminación. ¿Qué espacio nos proporciona esta seguridad y esta aceptación como jóvenes y como LGBTI?

Se pensaría que la Ciudad de México por ser una ciudad autodenominada gay friendly (amigable con los gais), pero las realidades sociales que vivimos en esta ciudad distan mucho de ser siquiera amigable para los y las jóvenes en general.

Una ciudad que utiliza la fuerza para la represión de manifestaciones, un estado que desaparece a estudiantes, una ciudad que persigue y criminaliza a las juventudes por participar activamente en la política dista mucho para ser el paraíso de la aceptación.

No queremos conciertos, gracias pero ¡NO! queremos gozar de nuestro derecho a la vida, queremos que los recursos que se destinan al circo y pan sean recursos que se destinen a nuestras necesidades y a la generación de programas y políticas públicas amigables para nosotros, queremos que garanticen nuestro desarrollo y que se generen espacios reales mas allá de la retórica de los discursos para verdaderamente celebrarnos y reconocernos como los agentes de cambio que somos en este presente.

Al final de todo, me parece importante que las y los jóvenes seamos los que nos reconozcamos  como los principales  y mas importantes agentes para el cambio que necesitamos.

Claro que es difícil debido a la desconfiazna generalizada hacia los espacios políticos y las instituciones gubernamentales por los malos manejos y corrupción que se generan en su interior, pero tenemos que darnos cuenta que el lugar donde a ellos les conviene colocarnos e imponernos como jóvenes LGBTI es el lugar de la mercancía vulnerable, comerciable y explotable para beneficio de ellos mismos.

Si nosotros no nos apoderamos de esos espacios, estos seguirán siendo ocupados y cooptados por el cáncer que genera nuestra propia muerte.

Por Iván Enrique Gómez Tagle Durand, director de la asociación YAAJ.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...