lo último
Frente Orgullo Nacional en la Cámara de Diputados hace algunas semanas (Foto: Japii MX)
Frente Orgullo Nacional en la Cámara de Diputados hace algunas semanas (Foto: Japii MX)

Discutirán diputados iniciativa de matrimonio igualitario

Ciudad de México 07NOV2016.- Informaron titulares de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que este miércoles discutirán la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre matrimonio igualitario.

El proyecto de dictamen ya se envió a los integrantes de citada comisión. Será este 9 de noviembre cuando la sometan a discusión, anunciaron.

El reconocimiento de la dignidad humana es la premisa sobre la que descansan todos los derechos humanos, incluyendo primordialmente al derecho a la igualdad y al de no discriminación», argumentan los legisladores en el proyecto de dictamen de matrimonio igualitario.

De esta manera los diputados atenderán, por un lado la sentencia a favor del reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2015, y por el otro lado la recomendación 23/2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al respecto.

Hace unas semanas el Frente Orgullo Nacional (FON) sostuvo una reunión en el Palacio Legislativo de San Lázaro con el diputado Alejandro Ojeda, vicepresidente de la comisión de Puntos Constitucionales.

El FON externó su preocupación ante el retraso de la aprobación del matrimonio igualitario, lo que estaría provocando una serie de ataques en contra de las poblaciones LGBTTTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales), aseguraron.

LEER MÁS: FON demanda legalización del matrimonio igualitario en la Cámara de Diputados

Si todo sale de acuerdo a lo previsto, los integrantes de Puntos Constitucionales ratificarán la siguiente redacción del Artículo 4o, propuesta por Peña Nieto:

El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona mayor de dieciocho años tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana».

Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que ellos están obligados a garantizar que todas las autoridades respeten los derechos de todas y todos los ciudadanos mexicanos, sin distinción ni discriminación.

Según el proyecto de dictamen, la orientación sexual constituye «un elemento esencial de la dignidad de toda persona que se vincula con los derechos a la identidad, a la auto determinación, al libre desarrollo de la personalidad, a la vida privada, a la intimidad, a la integridad personal, y demás, por lo que la orientación sexual no puede ser motivo de restricción de derechos».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...