Manifestación de las poblaciones LGBTTTI en la Ciudad de México (Foto: Japii MX)
Manifestación de las poblaciones LGBTTTI en la Ciudad de México (Foto: Japii MX)

Discrimina Congreso de SLP a parejas homosexuales

San Luis Potosí 26NOV2016.- El Congreso de San Luis Potosí rechazó una iniciativa para reconocer el matrimonio igualitario como figura jurídica de unión entre dos personas, sin importar su género u orientación sexual.

Con 20 votos en contra de PRI, PAN, PRD, Panal, PVEM y Conciencia Popular; 3 a favor de Dulcelina Sánchez de Lira (PRD), Jesús Cardona Mireles (Morena), y Lucila Nava (Movimiento Ciudadano), y una abstención, los legisladores potosinos desecharon la iniciativa de ley que reconocería igualdad de derechos entre parejas del mismo sexo y parejas heterosexuales (hombre-mujer).

Por lo tanto los artículos 15, 105 y 133 del Código Familiar local, quedaron igual, estableciendo que el matrimonio es “la unión legal entre un hombre y una mujer”, discriminando así a las uniones entre dos hombres o entre dos mujeres.

Esto a pesar de que en junio del 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció que era “inconstitucional” que las leyes de los estados definieran al matrimonio como la unión entre “un hombre y una mujer”, únicamente. El Tribunal Supremo también consideró discriminatorio considerar que la finalidad del matrimonio era la procreación.

El Congreso de San Luis Potosí respondió con el dictamen emitido este 24 de noviembre, que los estados federales son competentes para decidir cómo y cuál es su forma de organización familiar y dado que no existe ningún tipo de mandato a nivel de la Constitución General de la República, aseguraron, sobre el tema, “esta Soberanía se encuentra en plena libertad de emitir dictamen”, finalizaron.

En San Luis Potosí 26 parejas del mismo sexo se han podido casar a través de amparos, un proceso judicial costoso y tardado al que no se someten las parejas hombre-mujer.

Con información de corresponsal en SLP

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...