Bandera Trans (Foto: Especial)
Bandera Trans (Foto: Especial)

Un día para izar la Bandera Trans en todo el mundo

Ciudad de México 18AGO2017.- Las personas transgénero y transexuales forman parte de las poblaciones LGBTTTI pero son un grupo con necesidades, problemáticas y talentos muy particulares.

Una persona transgénero es aquella cuya identidad de género es diferente del sexo de nacimiento, pero que no desean cambiar los genitales con los que nacieron.

Una persona transexual es aquella que además de lo anterior, sí desea o ha cambiado sus genitales de nacimiento a través de procedimientos quirúrgicos.

Pues bien, estas personas han sido piezas fundamentales en la historia de la lucha por los derechos humanos y la aceptación de la diversidad sexual a nivel internacional. En las últimas décadas su visibilidad ha jugado un papel muy importante para la normalización de su condición y la creación de leyes que les garantice un pleno desarrollo.

Uno de los momentos más importantes de la visibilización Trans fue la creación de su propia bandera. En 1978 Gilbert Baker diseñó la bandera del orgullo por encargo del activista Harvey Milk pero fue hasta el 19 de agosto del año 1999 que nació la “Bandera Trans”, idea original de la activista Monica Helms.

La historia personal de Monica Helms es muy interesante. Al nacer, el 8 de marzo de 1951, le fue asignado el rol de género masculino, de 1970 a 1978 sirvió en la Marina de los Estados Unidos, siendo asignado a misiones en dos submarinos. Al terminar su actividad militar Helms vivió como veterano, hasta que un día decidió hacer público el reconocimiento de su identidad de género, al reconocerse mujer comenzó a usar el nombre de “Monica”. Al principio enfrentó rechazó pero después de años de lucha logró fundar la Asociación de Veteranos Transgénero de Estados Unidos, en el 2003.

Antes de eso, en el año 2000, Monica Helms asistió a la Marcha del Orgullo de Phoenix, Arizona, portando su diseño de la bandera representativa de las poblaciones transgénero y transexual. Luego, el 19 de agosto de 2014 en el aniversario de su creación, Helms donó el diseño original al Instituto Smithsoniano en Washington D.C..

La Bandera Trans representa la transición entre el género socialmente establecido. El rosa y el azul son los colores que se han asignado al género binario y el blanco representa el tránsito o la posibilidad de no identificarse con ningún género; es el espacio para asumirse como persona neutra, sin género o género fluido”, explicó a Japii MX Ari Vera Morales, presidenta de la asociación Almas Cautivas.

En México, la Ciudad de México fue la primera entidad en publicar una Ley de Identidad de Género en 2014, a partir de entonces las personas transgénero y transexuales (Trans) pueden cambiar sus actas de nacimiento a través de un simple proceso administrativo, sin necesidad de someterse a peritajes ni otros procedimientos humillantes. De esta manera se hace posible que los documentos oficiales de las personas trans coincidan con su identidad de género y no con el sexo que les fue asignado al nacer.

Cuando encontré esa bandera (Bandera Trans) en Google, leí lo que significaba y me llamó la atención. Me puse a investigar y me enteré de lo qué es una persona trans”, contó a Japii MX, Joss Frederick, hombre trans y activista.

Frederick tenía 20 años de edad cuando vio por primera vez la bandera trans, empezó a reflexionar sobre su identidad de género y se planteó que no siempre el color azul es para los niños y el color rosa para las niñas, comentó.

Ari Vera Morales, a través de Almas Cautivas, apoya a las personas LGBT que viven en reclusorios, algunas y algunos injustamente. Para ella es muy importante que dentro de estros centros penitenciarios se procuren las condiciones necesarias para la readaptación social.

El objetivo de la Bandera Trans es darle visibilidad a las personas trans, es un ícono de pertenencia, es recordarnos que no estamos solas ni solos y que juntas y juntos debemos seguir luchando por nuestros derechos”, puntualizó Vera Morales.

Tanto para Vera Morales como para Frederick, izar la bandera con las franjas azules, rosas y blanca, les da visibilidad y los distingue de un grupo de personas que luchan juntas, las poblaciones LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales).

El colectivo trans debe trabajar por su propia agenda, ser la voz de nuestras necesidades y acciones a favor nuestro; sin embargo también hay que trabajar de forma conjunta con la diversidad sexual en temas como la violencia y la discriminación que nos transversaliza a todas. La unión hace la fuerza pero el resto del acrónimo LGBI debe respetar la autonomía del movimiento trans”, sentenció Vera Morales.

Joss Frederick es integrante del Comité IncluyeT, organizadores de la Marcha del Orgullo de la Ciudad de México, desde hace algunos años se encarga de la logística y observa directamente el acomodo de los automotores. Como hombre trans ha logrado imponerse en un ambiente en el que de principió se puede enfrentar transfobia.

Los colores de nuestra bandera son magníficos, representan la oportunidad o ventaja de transicionar… yo la porto con mucho orgullo”, finalizó Frederick.

El 19 de agosto se estableció como el Día Internacional para Izar la Bandera Trans, conmemora el día que Monica Helms la creó en 1999 y también el día de 2014 que la donó a la colección histórica del Smithsoniano. Este artículo se publicó el 18 de agosto esperando que el día de mañana se levanten muchas banderas con los colores trans.

Reportaje por Cristian Galarza López

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Niños en el colegio (Foto: EFE)

Por ley, enseñarán a los niños que “amor es amor”

España 18SEP2017.- La próxima semana se debatirá finalmente la primera Ley de Igualdad LGBT en el ...

Alejandro Maza (Foto: Cortesía)

Ni con mujeres ni con hombres ¿Dónde encajamos?

Nuevo León 18SEP2017.- Después de algunos años de estar en Monterrey donde hemos hecho grandes ...