Joss Frederick Ruíz Cruz, enfrentó transfobia por parte de funcionarios públicos de la delegación Tlalpan (Foto: Japii MX)
Joss Frederick Ruíz Cruz, enfrentó transfobia por parte de funcionarios públicos de la delegación Tlalpan (Foto: Japii MX)

Delegación Tlalpan discriminó a hombre trans

Ciudad de México 26MAR2017.- Hace algunos meses Joss Frederick Ruíz Cruz, un hombre trans de 26 años de edad, perdió su trabajo como coordinador del Centro de la Diversidad Sexual en la delegación Tlalpan. Asegura que antes de su salida enfrentó varios episodios de transfobia por parte de otros funcionarios públicos de la administración de Claudia Sheinbaum.

El joven presentó una queja ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), principalmente buscando que el personal delegacional admita que no está preparado en materia de diversidad sexual y reciban una capacitación.

El Copred hizo las diligencias necesarias para intentar una conciliación en el caso, no obstante la delegación Tlalpan, no aceptaron reunirse con el afectado y además se negaron a recibir una sensibilización en materia de respeto a la diversidad sexual.

Joss Frederick no está de acuerdo con la respuesta, se siente perdido en un mar de “burocracia”, la herramienta de la que se vale la administración Morenista de Sheinbaum para salir de los problemas, señaló en entrevista con Japii MX.

La verdad no me esperaba esa respuesta… creen que lo que quiero es que me regresen mi trabajo. Lo único que quiero es que acepten su error y que tomen una capacitación”, explicó Joss.

El defensor de los derechos humanos contó que fue Humberto Jaramillo, JUD de Grupos Vulnerables, quien implementó acoso directo y transfobia en su contra.

Me dijo que yo no era hombre, que nada más me creía hombre, y que no me podía hablar como caballero, porque para él yo no lo era”, recordó Joss Frederick.

Después de perder su trabajo en la delegación Tlalpan, Joss continuó como coordinador de Logística del comité organizador de la Marcha del Orgullo LGBTTTI.

Aunque ha intentado que su voz sea escuchada, sabe que a la delegación Tlalpan no le interesa defender el tema de la diversidad sexual y muestra de ello fue la respuesta que dieron ante la queja interpuesta en Copred.

‘Ok, vamos a ver que el servidor público tome capacitación para que esté preparado en el tema’, hubiera sido una respuesta precisa y adecuada, pero deslindarse y delegar… te das cuenta que la administración delegacional no está cumpliendo sus promesas de campaña ‘caminemos juntos en tierra firme’ ¿Hay niveles para caminar juntos?, estoy decepcionado con la respuesta”, puntualizó Joss.

El afectado quisiera que la delegación atienda el caso con seriedad y que lleguen a una conciliación. De cualquier manera Joss seguirá trabajando por los derechos de las poblaciones LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales).

Ojalá que Humberto y hasta la misma delegada Sheinbaum, acepten el apoyo por parte de Copred y tomen el curso de sensibilización, les hace mucha falta para que en verdad puedan trabajar para toda la gente que ‘gobiernan'”, finalizó Joss.

Actualmente el Centro de la Diversidad Sexual sigue existiendo en las instalaciones del Mercado de Villa Coapa, la delegación designó a una nueva coordinadora quien empezará a implementar un plan de trabajo en las próximas semanas.

Humberto Jaramillo Guzmán, JUD de Atención a Grupos Vulnerables (Foto: Delegación Tlalpan)

Humberto Jaramillo Guzmán, JUD de Atención a Grupos Vulnerables (Foto: Delegación Tlalpan)

Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan (Foto: Internet)

Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan (Foto: Internet)

Con información de CGL

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Fiesta gay (Foto: Especial)

Tragos gratis para gays con penes de 20 centímetros

España 21NOV2017.- El ambiente gay en Madrid tiene fama internacional, se le considera una de ...

Universitarios de la IBERO (Foto: Eulit Gregorio López/IBERO )

Gays buscarán “reeducar” a las universidades mexicanas

Ciudad de México 21NOV2017.- Distintas asociaciones civiles y grupos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) universitarios, ...