Lectores durante FIL del Zócalo en una edición anterior (Foto: Yazmín Ortega Cortés)
Lectores durante FIL del Zócalo en una edición anterior (Foto: Yazmín Ortega Cortés)

Dedicada a solidaridad de mexicanos, Feria Internacional del Libro en el zócalo

Ciudad de México 09OCT2017.- La FIL Zócalo recibirá al público de manera gratuita del jueves 12 y hasta el domingo 22, en un horario de 10:00 a 21:00 horas, para propiciar el diálogo y la reflexión de diversos temas relacionados con una cultura solidaria y de paz.

Los foros Rius, Javier Valdez Cárdenas, Roberto Bolaño, Violeta Parra, Ramón Xirau, La Chula y el Salón Neus Espresate serán los espacios instalados en la Plaza de la Constitución. Además, habrá dos sedes alternas: el Centro Cultural El Rule (Galería) y El Centro Cultural de España en México.

De los eventos a los que asistirán figuras reconocidas internacionalmente vale la pena mencionar la charla “Construyendo la Paz y la Comunidad”, que tendrá como invitados a Ahmed Galai, de Túnez, y Zaina Erhaim, distinguida por el trabajo que ha realizado en su ciudad natal, Alepo, para capacitar a centenares de personas, especialmente a mujeres, como reporteras ciudadanas.

Presentarán sus novedades la española Sónia Hernández y los chilenos Alejandro Zambra y Diego Zúñiga, que figuran entre los mejores narradores de habla hispana según la revista británica Granta, además de Vea Kaiser y Dörte Hansen, fenómenos de venta en Austria y Alemania, respectivamente.

Del 12 al 15 de octubre se realizará la Muestra de Letras Nórdicas, que nos permitirá acercarnos a los diferentes géneros literarios de estas narrativas creadas en otras realidades y contextos culturales, como son la novela negra (de la autora sueca Hanna Lindberg: No eres lo quedicen de ti), la novela ilustrada juvenil Maarón (del noruego Håkon Øvreås); las novelas históricas Espejismo 38, del finlandés Kjell Westö, y El corazón del hombre, del islandés Jón Kalman Stefánsson, y también la novela de corte intimista El verano infinito, de la danesa Madame Nielsen. 

También, previo a la FIL Zócalo, se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Periodismo por una Cultura de Paz en el Centro Cultural El Rule, el 10 y 11 de octubre, reuniendo a los periodistas Zaina Erhaim (Siria), Alberto Salcedo Ramos (Colombia), Patricia Nieto Nieto(Colombia), Richard Sandoval (Chile), Nina Lakhani (Gran Bretaña), así como a los mexicanos Marcela Turati, Héctor de Mauleón, Carlos Velázquez, Erik Vargas Torres, Guillermo Osorno, Daniela Rea, Carina Pérez García y Jesús Alejo Santiago, entre otros.

Ya en la feria, el Encuentro de Periodistas #NoEstánSolos invitará el 13 y 14 de octubre a figuras como Blanche Petrich, José Reveles, José Gil Olmos, Marta Durán de Huerta y otros, a participar en mesas de discusión para abordar la situación de amenaza, intimidación, tortura y asesinatos que viven quienes ejercen con convicción el oficio de informar.

También nutrirán la FIL Zócalo el Encuentro de Publicaciones Periódicas Culturales /Feria Interactiva de Revistas y Publicaciones Periódicas Independientes, el II Encuentro de Diseño e Ilustración presentado por Gran Salón México, el VI Festival Internacional de Poesía de la CDMX 2017 y el XXXI Festival Internacional de Narración Oral.

De los proyectos de la iniciativa ciudadana que apuestan por una cultura de paz, se presentará el trabajo del 77 Centro Cultural Autogestivo (Compañía de Teatro Penitenciario), ConcentrArte, Más música, menos balas y Master Peace México.

Transmedia Borders (propuesta del British Council México y de 12 poetas, artistas sonoros y visuales de Reino Unido, México y la comunidad hispanoparlante de Estados Unidos) reflexionará desde la poesía y el arte sobre el mundo contemporáneo de fronteras, migraciones y desplazamientos, con mesas de discusión sobre los límites del lenguaje, poesía expandida, lectura a dos voces y más.

Otras actividades sobresalientes son los homenajes a figuras legendarias como Elena Garro, Clarice Lispector, Ricardo Piglia, Eduardo del Río “Rius” y Sergio González Rodríguez.

De igual forma, se premiará a los ganadores del X Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, IV Premio de Poesía Joven Alejandro Aura, II Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero, II Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Centzontle, VII Premio al Mérito Cultural Carlos Monsiváis y el Primer Premio Rius.

Un encuentro más se ha ofrecido en fechas previas a la FIL: el II Encuentro Iberoamericano de Minificción tiene lugar en El Rule los días 7, 8 y 9 de octubre, con la participación de escritores y editores de distintas nacionalidades, y la entrega del Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola 2017 al escritor argentino Raúl Brasca.

Con información de Boletín

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Fiesta gay (Foto: Especial)

Tragos gratis para gays con penes de 20 centímetros

España 21NOV2017.- El ambiente gay en Madrid tiene fama internacional, se le considera una de ...

Universitarios de la IBERO (Foto: Eulit Gregorio López/IBERO )

Gays buscarán “reeducar” a las universidades mexicanas

Ciudad de México 21NOV2017.- Distintas asociaciones civiles y grupos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) universitarios, ...