lo último
Ari Vera Morales, presidenta de Almas Cautivas, junto a Alejandra Bogue (Foto: Especial)
Ari Vera Morales, presidenta de Almas Cautivas, junto a Alejandra Bogue (Foto: Especial)

Cumplen 4 años rescatando almas LGBTI del cautiverio

Ciudad de México 05JUN2017.-  En los ocho centros de reclusión de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, viven unas 500 personas que se asumen integrantes de las poblaciones LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales).

La asociación Almas Cautivas se fundó un 3 de junio de hace ya cuatro años. Su misión es promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas trans teniendo como objetivo específico la atención integral de las personas LGBTI privadas de la libertad en los centros penitenciarios de México.

En entrevista con Japii MX, Ari Vera Morales, presidenta de Almas Cautivas, nos contó que al principio se trataba de acompañar de formas “asistencialistas”, sobre todo por el abandono que enfrentaban las personas LGBTI en los reclusorios. Ahora falta concientizar a la comunidad dentro y fuera de la penitenciaria para contribuir a una mejor socialización y posible readaptación, señaló.

Nuestro trabajo es uno de convicción, parte de experiencias personales, cosas muy cercanas. Muchas veces las personas vemos lejana la cárcel y no es así. La comunidad LGBTI debemos acompañarnos en todos los espacios y este es uno de ellos, de hecho es uno de los lugares más sombríos”, abundó Vera Morales.

A lo largo de estos años se han llevado a cabo talleres, conferencias, eventos artísticos a la vez que incidencia política y visibilidad de la agenda trans a nivel nacional e internacional. Almas Cautivas ha logrado atender al cien por ciento de la comunidad LGBTI privada de la libertad en los centros penitenciarios de la Ciudad de México.

… este año enseñaremos a deshidratar fruta, para autoconsumo o para crear proyectos productivos, para la autonomía económica de quienes se encuentran privados de su libertad”, detalló la presidenta de Almas Cautivas.

Desde el inicio de sus actividades, Almas Cautivas también ha capacitado y sensibilizado a unos 300 funcionarios públicos, del Sistema Penitenciario y otros involucrados en temas de acceso a la justicia.

El siguiente paso para esta asociación es derribar las limitaciones que se les han presentado a lo largo del camino. Preparar un acompañamiento más completo para las poblaciones que atienden e involucrar a otros sectores que puedan apoyar su causa.

Que se imparta justicia, buscar soluciones a los casos en los que la homo y transfobia hayan sido factores que afecten los procesos penales de personas LGBTI o que incluso las hayan llevado a recibir una condena, sin ser culpables”, explicó Vera Morales.

Con información de CGL

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Antonio Attolini (Foto: Internet)

Un “Morenador” para el debate

Ciudad de México 04MAY2018.- Tal vez ya no te queda claro quién sí y quién ...

Luke Skywalker y Darth Vader (Foto: Especial)

Quiz #MayThe4thBeWithYou

Ciudad de México 04MAY2018.- El día de hoy celebramos el friki día de Star Wars, ...