lo último
Fotograma de "El Buen Cristiano" (Foto: CCC)
Fotograma de "El Buen Cristiano" (Foto: CCC)

Cristianos genocidas y baños públicos en el DocsMX 2016

Ciudad de México 17Oct2016.- El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) presentará dos cintas durante el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) que ya se lleva acabo en distintas sedes y culminará el 22 de octubre.

La primera de ellas es El buen cristiano”, ópera prima documental (coproducción CCC – IMCINE) dirigida por Izabel Acevedo, la cual participa dentro de la sección Nuestra América: una mirada al continente, lejano y desconocido en ocasiones, incluso, para sus habitantes.

El documental retrata el juicio por genocidio y crímenes de lesa humanidad al que fue sometido José Efraín Ríos Montt, un ferviente practicante del cristianismo que en 1982 dirigió el golpe de estado en Guatemala y tras proclamarse Presidente de la República, asumiendo poderes dictatoriales, se le responsabiliza por la destrucción de más de 600 aldeas de la comunidad maya Ixil, donde el ejército asesinó a miles de personas y acabó con sus tierras. Francisco Chávez Raymundo y su hermana eran unos niños cuando su comunidad fue arrasada. En marzo de 2013 la vida de Francisco y la de Ríos Montt convergen en el mismo espacio llamados por la justicia guatemalteca.

Cuando Ríos Montt se autonombró presidente yo todavía no cumplía mi primer año de edad, por lo que todo lo que sucedió a continuación en el país siempre representó para mi un misterio”, explicó la directora de la cinta, Izabel Acevedo.

La segunda producción del CCC que participa en DocsMx es “Baño de vida”, y lo hace dentro de la sección México ópera prima: Talentos emergentes que en el presente significan el futuro de la cinematografía nacional.

Este documental dirigido por Dalia R. Reyes nos guía y sumerge en un viaje al interior de la vida de los baños públicos a través de las voces de tres personajes: Felipe, encargado de los baños desde 1984; Juana, barrendera del centro de la Ciudad de México; y Jose, clienta asidua desde hace más de cuarenta años. Baño de Vida es un confesionario de aquellos que confluyen en un mismo espacio: el cuarto de vapor. Cada uno cuenta su pasado, lo que les significa el baño, y es así como vamos introduciéndonos en sus angustias, sus temores y alegrías. Conforme avanza la película echamos un vistazo a sus vidas mientras ellos toman un baño más.

El acto de bañarse, además de describirse en acciones comunes como tallarse, enjabonarse, etc. también puede verse como un ritual que nos ayuda a entender el estado de ánimo de los personajes”, explicó la directora Dalia R. Reyes.

Fechas y proyecciones a partir de hoy en DocsMX:

El buen cristiano (México, 2016 / DCP, Color / Documental, 120 min.)

Lunes 17 | Universidad de la Comunicación | 20:00

Martes 18 | Jaima Parque España | 17:00

Miércoles 19 | Jaima Ciudad Universitaria | 15:30

cristiano

Fotograma de “El buen cristiano” (Foto: CCC)

Baño de vida (México, 2016 / DCP, Color / Documental, 67 min.)

Miércoles 19 | Universidad de la Comunicación | 20:00

Jueves 20 | Cine Lido | 17:00

Viernes 21 | Jaima Parque Pushkin | 16:30

Domingo 23 | Foro Cineteca Nacional | 21:00

Fotograma de "Baño de Vida" (Foto: CCC)

Fotograma de “Baño de Vida” (Foto: CCC)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...