Boda en reclusorio (Foto: Especial)
Boda en reclusorio (Foto: Especial)

Crece aceptación del matrimonio gay en cárceles de la Ciudad de México

Ciudad de México 29MAR2017.- En la Ciudad de México el matrimonio igualitario reconoce las uniones entre personas del mismo sexo desde hace siete años. Esto ha beneficiado también a lesbianas y homosexuales que viven privados de su libertad.

Según cifras de las autoridades, 60 parejas gay han celebrado su matrimonio civil en los centros penitenciarios de la capital.

69 por ciento fueron matrimonios entre mujeres, y el 31 por ciento restante son uniones entre varones.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), las distintas dependencias de derechos humanos, la Subsecretaria de Sistema Penitenciario, y asociaciones civiles como Almas Cautivas, han trabajado en conjunto para lograr que dentro de los reclusorios se de un ambiente de inclusión y respeto hacia la diversidad sexual.

Dentro de los centros penitenciarios ha habido pasos muy firmes e importantes respecto al respeto de la diversidad sexual, aseguró Ari Vera Morales, presidenta de Almas Cautivas.

Van por buen camino. Que la Subsecretaria nos permita trabajar al interior de los centros penitenciarios provocará que los resultados se reflejen dentro y fuera de la reclusión, cuando las personas recuperan su libertad”, explicó Vera Morales.

Vera Morales y el equipo de Almas Cautivas, han sensibilizado a unos 350 servidores públicos que operan distintos puestos dentro de las cárceles capitalinas. También han impartido un buen número de talleres y otras actividades con las poblaciones LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales) que viven privadas de su libertad.

En el 2010, cuando entró en vigor legislación, tres reos y seis reas de la población LGBTI contrajeron nupcias, celebrándose la primera boda gay en el Centro Varonil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla

Con información de CGL

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Niños en el colegio (Foto: EFE)

Por ley, enseñarán a los niños que “amor es amor”

España 18SEP2017.- La próxima semana se debatirá finalmente la primera Ley de Igualdad LGBT en el ...

Participante en la Marcha del Orgullo de Belgrado, Serbia (Foto: Reuters/AP)

Encabeza primera ministra Marcha del Orgullo en Serbia

Serbia 17SEP2017.- La primera ministra de Serbia Ana Brnabic, lesbiana, encabezó la Marcha del Orgullo ...