lo último
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook (Foto: REUTERS/Brian Snyder)
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook (Foto: REUTERS/Brian Snyder)

Conseguir Matrimonio Igualitario fue trabajo en equipo, aclaran a Zuckerberg

Ciudad de México 05JUN2017.- Hace unas semanas trascendió el reconocimiento público de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, hacia David Razú, por su trabajo como defensor de los derechos humanos y en especial por haber impulsado en 2009 el reconocimiento del matrimonio igualitario en la Ciudad de México.

David fue diputado de la Ciudad de México, donde ayudó a lograr el matrimonio igualitario, fue la primera ciudad latinoamericana en hacerlo, incluso antes que San Francisco… David, levántate”, dijo Zuckerberg durante un discurso en la Universidad de Harvard.

Aunque el propio Razú indicó que no es el único que trabaja por los derechos de los homosexuales en la Ciudad de México, “extrañamente” y como ya se ha hecho costumbre en la carrera política de este hombre, los medios de comunicación lo destacaron como “él aliado gay”; Los medios invisibilizaron todo el movimiento LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales) y al feminista, quienes tuvieron mucho que ver en ese suceso histórico.

Japii MX entrevistó a Maricela Contreras, diputada por el PRD y una de las involucradas en la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en el año 2009.

En esa iniciativa participamos muchas diputadas y diputados de manera directa, yo entre ellos. Fue un proceso gradual, primero se reconocieron las sociedades de convivencia”, recordó Contreras.

De hecho fue Contreras quien presentó la reserva de adopción, para lograr que las parejas del mismo sexo tuvieran acceso a formar una familia vía la adopción legal, una reserva que de principio no fue contemplada por David Razú.

David personifica la lucha de las personas por sus derechos, en este caso la comunidad LGBTTTI, porque los legisladores somos portavoz de las demandas de la ciudadania. David lo hizo bien pero fue un trabajo en conjunto”, admitió la legisladora.

En nuestra conversación, Contreras recordó que el movimiento LGBTTTI tiene una historia muy larga, de gran trabajo, que merece ser reconocido en cada uno de sus liderazgos.

Diputada Maricela Contreras (Foto: Especial)

Diputada Maricela Contreras (Foto: Especial)

La legalización del matrimonio igualitario en el entonces Distrito Federal, fue una suma de condiciones afortunadas y definitivamente del momento correcto en la historia, destacó Contreras. A diferencia del momento actual, desfavorable para los derechos y libertades sexuales, como lo ejemplificó el fracasó de la iniciativa de matrimonio igualitario del presidente Enrique Peña Nieto, el año pasado.

No es que nos concedan nada, son los propios movimientos y las oportunidades lo que te lo permiten”, sentenció Maricela Contreras.

Algunas publicaciones desde el 2009 destacan a David Razú como “principal impulsor” del matrimonio igualitario, para encontrar más titulares y notas de este tipo basta una simple búsqueda en Google:

Nota del Informador.mx en 2009

Nota del Informador.mx en 2009

 

Revista OHM, dirigida a lectores LGBTTTI.

Revista OHM, dirigida a lectores LGBTTTI.

Con información de CGL

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Antonio Attolini (Foto: Internet)

Un “Morenador” para el debate

Ciudad de México 04MAY2018.- Tal vez ya no te queda claro quién sí y quién ...

Luke Skywalker y Darth Vader (Foto: Especial)

Quiz #MayThe4thBeWithYou

Ciudad de México 04MAY2018.- El día de hoy celebramos el friki día de Star Wars, ...