lo último
Pareja gay en México (Foto: Antonio Cruz)
Pareja gay en México (Foto: Antonio Cruz)

Congeladas iniciativas de ley para que gays puedan casarse en dos estados

México 11OCT2017.- El matrimonio entre personas del mismo sexo aún no cuenta con reconocimiento legal en los 32 estados de la República Mexicana. Los gays tendrán que esperar o hacer algo para cambiar esta situación.

Querétaro

En Querétaro, la iniciativa de ley que reformaría el Código Civil se encuentra pendiente de dictamen en la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados, señaló la presidenta de la Mesa Directiva de la legislatura ocal, diputada Isabel Aguilar Morales.

Aguilar Morales detalló que 13 parejas homosexuales han logrado casarse gracias a la interposición de amparos, y que de hecho este tipo de uniones civiles pueden llevarse a cabo sin ningún problema, dijo. Sin embargo en Querétaro no hay ley de matrimonio igualitario y el proceso de amparo es muy tardado y costoso, lo que deja en desigualdad a las parejas de gays o lesbianas, respecto a las parejas heterosexuales (hombre-mujer).

Espero que la Comisión en la que está, la de Igualdad de Género y Grupos Vulnerables, pueda sesionar para dictaminar, si no está dictaminada no se puede pasar al Pleno, tiene que pasar por el trámite de dictaminación que está en las comisiones. Si la Comisión no sesiona, yo no la puedo subir al Pleno, porque hay un proceso y depende de las comisiones”, advirtió la diputada priísta Aguilar Morales.

San Luis Potosí 

Por otro lado, para ser más específicos en el estado de San Luis Potosí, las cosas están “peor”. Resulta que la diputada del PAN Josefina Salazar Báez, declaró que la institución de familiar debe permanecer “tal como está”, reconociendo únicamente a las familias formadas por un hombre y una mujer, dejando fuera a las fundadas por lesbianas o gays.

Mi postura es que no debemos modificar el Código Familiar en San Luis Potosí, respeto mucho el tema de los homosexuales no es un tema en el que yo esté en contra ni mucho menos, sin embargo, creo que la institución de la familia debe prevalecer tal y como se encuentra actualmente”, demandó Salazar Báez.

La iniciativa de ley de matrimonio igualitario para el estado de San Luis Potosí, estaba en la “congeladora” desde la legislatura pasada y recién acaba de ser rechazada. Los argumentos homofóbicos como los de la diputada Josefina Salazar y los de otros grupos parlamentarios, fueron los que impidieron la igualdad de derechos para los ciudadanos homosexuales.

La diputada invitó a los ciudadanos para que vuelvan a meter la iniciativa pero no prometió nada.

Con información de DiarioDeQuerétaro y LaOrquesta

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Call Me By Your Name (Imagen: Especial)

Golden Globes llama a los gays

Estados Unidos 11DIC2017.- Últimamente ya nadie se sorprende con una cinta que cuente la historia ...

María José Flores Serrano, de sombrero blanco (Foto: Megalópolis)

Preparan candidatos LGBT en Puebla

Puebla 11DIC2017.- El PRD ya prepara candidatos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) para contender en las ...