Alejandra Haas, presidenta del Conapred, con Osorio Chong (Foto: Especial)
Alejandra Haas, presidenta del Conapred, con Osorio Chong (Foto: Especial)

Conapred en la mira del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Ciudad de México 29AGO2017.- El Tribunal Federal de Justicia de Justicia Administrativa (TFJA) investiga la presunta responsabilidad del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en un caso de homofobia y corrupción en contra de un ciudadano homosexual.

Se trata del caso del abogado Armando Ocampo Zambrano, quien acusa al despacho Chevez Ruiz Zamarripa S.C. de haberlo despedido tras enterarse que se casó con otro hombre. El despachó argumentó que no podía continuar ejerciendo por sus “cuestiones personales”, asociados a su orientación sexual.

LEER MÁS: A un año de iniciar una batalla legal contra la homofobia laboral en México

Ocampo Zambrano acudió ante el Conapred para solicitar apoyo en la resolución de su demanda y también para que el consejo procurara sus derechos humanos, una de las principales misiones de la dependencia del Gobierno Federal. Lejos de auxiliar al abogado, Conapred obstaculizó el proceso modificando pruebas y expedientes, ncubriendo y beneficiando al despacho, incluso en juicios ajenos al Consejo, según acusó el afectado.

Se trata de un caso inédito, sobre todo que el presidente del tribunal se pronunció al respecto de un caso de homofobia”, declaró Ocampo Zambrano en entrevista con Japii MX.

El TFJA atrajo el caso y serán sus magistrados quienes resuelvan si Conapred cometió o no alguna falta, también se sabrá si aplicó los protocolos de atención cuando están involucradas personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans), como lo ordena la Constitución federal.

La Octava Sala Regional Metropolitana del TFJA emitió el expediente: 4857/17-17-08-1, que en una parte de su texto estableció:

“Siendo ilegal que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) haya absuelto y cerrado el caso como de no discriminación, llegando al extremo de no involucrarse en aspectos que son propios de su competencia”.

Armando Ocampo Zambrano lleva más de un año intentando que la ley le haga justicia y que se le restablezca conforme a derecho todo lo que le corresponde en materia laboral, pero sobre todo busca una reivindicación de su reputación como litigante capaz y eficiente, asi como una disculpa pública de ese bufete legal, uno de los más grandes y con presencia en México.

Con información de CGL

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Alejandro Maza (Foto: Cortesía)

Ni con mujeres ni con hombres ¿Dónde encajamos?

Nuevo León 18SEP2017.- Después de algunos años de estar en Monterrey donde hemos hecho grandes ...

Josue Cervantes Moreno y René Rivas Rivera se casaron en Baja California gracias a un amparo (Foto: Cortesía)

En Baja California las parejas gays tienen que casarse vía el amparo

Baja California 18SEP2017.- En el estado de Baja California aún no hay ley de matrimonio ...