lo último
Rodrigo Jiménez Arce durante una manifestación frente a Clínica Condesa | Foto: Cortesía
Rodrigo Jiménez Arce durante una manifestación frente a Clínica Condesa | Foto: Cortesía

Ciudad insensible con el VIH

Por Rodrigo Jiménez Arce

21 ABR 2019

El día 7 de Noviembre del 2018, acudí a la Clínica Especializada Condesa VIH de la Ciudad De México en donde solicité por medio de un oficio del centro de Atención Integral para la Vida, la Carga Viral y CD4, ya que me encontraba en un tratamiento de rehabilitación por consumo de drogas y el equipo clínico que me atendía así lo requería.

Fue de suma importancia para el centro me acompañara un familiar para no prescindir del tratamiento pero no como confidente. Al estar en preparación pre punción lumbar, la directora de la Clínica Condesa, Andrea González Rodríguez, se acercó a mi madre, en uno de los pasillos, y sin mi presencia ni consentimiento, filtró información confidencial sobre mi diagnóstico y estatus clínico.

Con esta acción, la doctora González violó la confidencialidad médico -paciente, establecida por la ética profesional. Detalladamente dio información de todos mis diagnósticos, resultados de análisis y otros datos.

Fue así como González Rodríguez género una afectación psicológica y emocional tanto para mi madre como para mi persona; ambos tuvimos que acudir a terapia para poder sobrellevar esta situación causada por la directora de la Clínica Especializada Condesa, siendo que una vez platicado con el terapeuta decidimos dar paso a la denuncia ante las instancias correspondientes.

Quiero mencionar que no sólo participó la doctora Andrea, también el doctor César Cruz Valdez al pedir que mi madre ingresara a la consulta post punción lumbar y acosarla con preguntas del tipo:  “¿Dónde se encontraba en el momento del consumo (de drogas) de su hijo?”. Y leyendo una parte de mi expediente frente a ella.

Las personas usuarias de drogas somos discriminadas por la sociedad,cuando vivimos con VIH aún más. Por eso es importante que los “especialistas” sean sensibles y conozcan las consecuencias que pueden desencadenar sus torpes actos. Las personas que vivimos con VIH somos más vulnerables que otros grupos de la sociedad, es deber de los funcionarios protegernos de cualquier situación que pueda derivar en rechazo, ataques de odio y la muerte…

Por eso decidí levantar la voz, por aquellos que no pueden hacerlo. La situación que estoy viviendo es muy grave. Si yo y mi madre la estamos pasando tan mal ¿que pasa con otros casos dentro de las poblaciones LGBTTTI que no puede hacer nada al respecto? Quienes no tienen los medios para denunciar públicamente sus casos.

Por mi parte, el día 27 de marzo inicié la denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y ante ello sólo me han mandado un telégrafo urgente dando nombre de la licenciada Elsa Guinea. El 4 de abril me presenté a comparecer y no ha pasado NADA.

El 28 de marzo lancé una convocatoria a medios de comunicación para hacer la denuncia y junto con un grupo de activistas hicimos una manifestación a las afueras de la Clínica Condesa. De igual manera lance una petición en Chance.org para exigir JUSTICIA.

También he preguntado por Twitter a la ombudsman Nashieli Ramírez, “¿Por qué el silencio?”,  sin recibir respuesta.

Jacqueline L’hoist, una supuesta aliada de las poblaciones LGBTTTI, ex presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), también ha brillado por su silencio. ¿Acaso debe ser por el nexo que la une con el cargo de Andrea González? ¿Nepotismo?

¿Qué va a pasar? el tiempo corre y nadie me da una respuesta, nadie quiere hacerse responsable y reparar el daño ¿cuánto tiempo debo esperar para que se reconozca mi denuncia?.

Rodrigo Jiménez Arce es defensor de los derechos de las poblaciones LGBTTTI y líder de las personas que viven con VIH en México; dirige el Círculo LGBTTTI en la Ciudad de México.

8 comentarios

  1. Lo mismo me pasó a mí en la ciudad de Guadalajara en una de mis consultas le pedí ayuda al doctor Andrade director de epidemiología del hospital civil nuevo de Guadalajara cual me suspendieron todo medicamentos y atención médica por usar drogas así mismo tengo mas de 7 meses sin tratamiento cual mi salud va cada día de mal en peor pido ayuda a las autoridades correspondientes por el abusó y discriminación

  2. Andrea González debe ser destituida por este acto que viola la confidencialidad de actos.

  3. Esa mujer cometió un acto de violación de Confidencialidad y debe irse!

  4. Fuera Andrea!!

  5. Andrea=Nepotismo

  6. Nunca se ha hablado de los casos de acoso sexual ….

  7. Apoyo a Rodrigo un joven comprometido con la lucha de los DH.

  8. Uy entonces ni va servir la clinuca trans…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La Prohibida |Foto: @criszis y @carlosrugal_photo en Instagram

Hace “Ruido” en México

CDMX 21MAY2019.- En todas las épocas existen muchos distractores. Los millennials no son los únicos ...

Adriana Leal (derecha), Ana de Alejandro, y dos de sus cuatro hijos, Dorian y Diego | Foto: Facebook

Niños salen del clóset en México

  CDMX 20MAY2019.- El viernes 17 de mayo en el Senado de la República, la senadora ...