Chavela Vargas (Foto: Especial)
Chavela Vargas (Foto: Especial)

“Chavela” está viva y canta en libertad

Ciudad de México 29MAR2017.- El festival de cine Ambulante, ofrece a los amantes de la canción mexicana la oportunidad de admirar una vez más a Chavela Vargas, mujer y leyenda de la música.

A través de la película “Chavela”, las directoras Catherine Gund y Daresha Kyi, muestran material inédito. Una entrevista hecha a la cantante 20 años antes de su muerte, a principios de la década de los noventas, cuando Vargas renacía de entre las cenizas.

Profundamente conmovedora, la cinta documental relata la vida de la mujer, el nacimiento de la cantante, la caída de un ídolo popular y su increíble renacimiento que nos dejaría a todos con la boca abierta y un gran legado, no sólo musical.

En una primera función llevada a cabo este lunes en el Cinepolis Diana, Japii MX tuvo la oportunidad de conversar con las directoras y algunas de quienes además de protagonizar el documental, también protagonizaron importantes pasajes en la vida al lado de Chavela.

Patria Jiménez, defensora de los derechos LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales), fue quien le presentó a Chavela a uno de sus grandes amores, entre otras cosas.

Chavela Vargas era una mujer que independientemente de su proximidad con los seres humanos, tenía una fuerza impresionante. Lo que hizo Chavela para todas las gentes en su vida fue hacer brotar un montón de emociones… en cuestión de ejemplo de vida, creo que demostró que no hay barreras, no hay obstáculos y nadie te puede detener”, compartió emocionada Jiménez.

En el mismo sentido, Daresha Kyi explicó que hacer esta cinta fue uno de los mejores momentos en su vida y agradeció a todas y todos los que compartieron su historia al lado de la mejor interprete de José Alfredo Jiménez.

Ella siempre decía que era muy importante que la juventud supiera que tenía libertad, que tenía opciones… yo creo que ese es el legado de Chavela, por que luchó por su libertad, se paró en el escenario y lucho por conservar su autenticidad”, respondió Kyi a Japii MX.

Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, quien desempeña un papel clave en el documental, explicó la relación entre soledad, muerte y Chavela Vargas; a finales de los ochentas ella sentía que se iba a morir, entonces pidió una oportunidad, se le concedió y la aprovechó al máximo.

A mi me tocó vivir junto con ella ese tránsito, difícil, pero me dejo también el aprendizaje de que nuestra libertad está en nuestra soledad… no en vivir con alguien para resolver mis problemas”, reflexionó la prestigiada abogada.

El documental responde a muchas preguntas que quedaron en la cabeza del público que adoró a Chavela: sus amores, su orientación sexual, su tragedia personal, su relación con la industria musical; nombres, anécdotas, realidad y ficción, se agolpan haciendo más grande el misterio de la “más macha de los machos”.

Si quieren saber cuándo y dónde se proyectará “Chavela”, entren a: Ambulante, si tienen suerte, alguna de las protagonistas, quienes conocieron y amaron a la artista, estarán presentes en la sala y seguro responderán algunas de sus preguntas.

Patria Jiménez al finalizar la proyección de "Chavela" (Foto: Japii MX)

Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña con Patria Jiménez, y una seguidora de Chavela Vargas al finalizar la proyección de la cinta (Foto: Japii MX)

Con información de CGL

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Metro de la CDMX (Foto:Especial)

El transporte en la CDMX operará así hoy

Ciudad de México 20SEP2017.- Tras el sismo de 7.1 en escala de Richter, el servicio ...

Niños en el colegio (Foto: EFE)

Por ley, enseñarán a los niños que “amor es amor”

España 18SEP2017.- La próxima semana se debatirá finalmente la primera Ley de Igualdad LGBT en el ...