lo último
muxea

Celebran Vela Muxe en la Ciudad de México

Este fin de semana se celebró la “Vela Guuchachi”, versión de las tradicionales fiestas zapotecas en las que los muxes (personas identificadas como un tercer sexo) son protagonistas.

Por cuarto año consecutivo la comunidad zapoteca oaxaqueña de la Ciudad de México, celebró con música, sones, bailes e indumentaria tradicionales, con el objetivo de difundir el respeto entre quienes tienen diferentes orientaciones sexuales a la heterosexual.

Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura capitalino, coronó a Kary Raga como reina y a David Kelvin Santos como rey.

Las ‘Velas’ son una de las tradiciones más antiguas en el Istmo de Tehuantepec. Son fiestas donde la integración y aceptación de la homosexualidad forman parte de la cultura zapoteca, fortaleciendo la inclusión y aceptación de la diversidad sexual y el origen étnico en la vida cotidiana.

El Salón Ícaro de la colonia Agricultura, en la delegación Miguel Hidalgo, fue el escenario de la fiesta por la diversidad, amenizada por el grupo de sones y chilenas oaxaqueñas Simba Musical, el cual interpretó temas tradicionales como La Sandunga, Naila o La llorona. Hubo mezcal, tamales y mixiotes, y muchos de los asistentes portaban orgullosos los célebres y vistosos huipiles de Tehuantepec.

muxe2

 

muxe3

muxe

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...