Frida Kahlo frente a la pulquería "La Rosita" (Foto: Especial)
Frida Kahlo frente a la pulquería "La Rosita" (Foto: Especial)

Buscan rescatar la tradición de pulquerías en la Ciudad de México

Ciudad de México 27ABR2017.- Por cuarta ocasión, las más emblemáticas pulquerías de la capital se reunirán en la Feria de las Pulquerías Tradicionales, que se llevará a cabo este sábado 29 y domingo 30 de abril en el Museo de los Ferrocarrileros, para ofrecer la “bebida de los dioses” y difundir el espíritu de las pulquerías entre los habitantes de la Ciudad de México.

El objetivo de la feria es buscar el relevo generacional en las pulquerías, que los jóvenes asistan y tomen la estafeta de los viejos consumidores del pulque; pero para ello necesitamos informar bien qué es esta bebida ancestral para que la valoren, así que tendremos la participación de científicos y antropólogos que nos hablarán sobre este tema”, adelantó en entrevista el director del recinto, el maestro Salvador Zarco.

El encuentro es de entrada libre y se realizará en un horario de 10:00 a 18:00 horas. En esta edición participarán 24 pulquerías y ofrecerá—además de las clásicas degustaciones del pulque natural y los curados—, diversas actividades en la Carpa Cultural, como conferencias, conciertos de rock, jazz, ska, surf, huapango y folklor mexicano, así como presentaciones de clown, danza, body paint y stand up comedy.

Estamos en la pelea de demostrar que las pulquerías pueden sobrevivir como pulquerías; es decir, sin vender otras bebidas alcohólicas, como originalmente se crearon desde la época de la colonia, vendiendo únicamente pulque de calidad y curados preparados con fruta natural y de temporada”, añadió.

Las actividades darán inicio el sábado 29 de abril a las 10:00 horas, cuando el director del recinto dé la bienvenida a los asistentes y se inaugure la exposición de acuarelas Los caminos del maguey y el pulque: El arte a su rescate, de Gonzalo Yanez Díaz, la cual sólo estará en exhibición este fin de semana.

Para conocer más acerca del pulque y los expendios, espacios de vital importancia para su consumo, el público podrá asistir a las conferencias “El proceso de producción del pulque, de la ‘A’ a la ‘Z’”, que dará Raymundo Cruz Hernández; “Pulque, bacterias y nutrición”, a cargo del doctor Agustín López Munguía; “El pulque y el turismo, ¿una moda o una alternativa?”, de la profesora Diana Yadira Ramírez, y “Semana Santa en las pulquerías”, por el académico Arturo Sánchez Barrera.

La respuesta del público ha sido extraordinaria, sobre todo en la gente joven, lo cual nos da mucho gusto; además, nos alegra ver más participación de las mujeres, quienes antes estaban segregadas en este consumo. La Ciudad de México ha pasado de tener 2 mil pulquerías a oscilar en 40 actualmente”, explicó Zarco.

Música y otras actividades culturales

La música guiará este encuentro con el ritmo de diversos géneros y agrupaciones, quienes se presentarán en este recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ubicado en lo que fue la estación de ferrocarril La Villa, construida en 1907 en un fragmento de terreno que formó parte de la Hacienda de Santa Ana de Aragón.

Los conciertos iniciarán el sábado 29 de abril a las 12:30 horas con la presentación de la Big Band del Instituto de la Juventud de la CDMX (Injuve); de las 14:00 a las 18:00 horas la música tomará el escenario con la presentación de la Banda de Música de San Juan de Aragón, bajo la batuta del maestro Felipe Fuentes; el rock de No lo Tolero y Genero Other, el ska de La Minoría y el surf de Twin Monsters.

Al siguiente día, a partir de las 10:30 horas, los conciertos comenzarán con la presentación de Leyenda Púrpura y Ximalli, a cargo del concierto ¡Que viva el tlachicotón! Pasado el mediodía, las coplas de Huapangueros Son inundarán el escenario a donde llegará posteriormente el rock de Los Sin Nombre. De las 16:00 a las 18:00 horas el cierre de este encuentro estará a cargo de la Banda Mixanteña de Santa Cecilia y Suena Sabroso (ska).

Este mismo día, a las 13:15 horas, el director del recinto, el maestro Salvador Zarco, acompañado de Estela González, harán una lectura de cuentos eróticos y algunas efemérides pulqueras, para difundir el gusto por esta bebida ancestral.

En la Carpa Cultural del encuentro, el público podrá disfrutar de diversos números de teatro clown como “Clowns Sessions” a cargo de Ángel Montalvo; la presentación de Orquesta Clownesca con Tezonclowns, que combina la música con danza y malabar, y el espectáculo de Jelle Marcel Seys titulado El tipo del té.

En este mismo espacio, a manera de stand up comedy, Gioconda Garrido presentará Monólogos de Shakespeare, mientras que ComuniDanza ofrecerá un paseo dancístico por el folklore mexicano con su espectáculo Nuestra Guelaguetza y Janitzio Villamar ofrecerá la actividad titulada “Body paint y la lectura de poemas”, entre otras actividades.

La Cuarta Feria de las Pulquerías Tradicionales se realiza este fin de semana, el sábado 29 y domingo 30 de abril, en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa de la Delegación Gustavo A. Madero, Ciudad de México. La entrada es libre, pero con acceso controlado, en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Se recomienda llegar temprano para facilitar el acceso y evitar filas.

Para conocer todas las actividades y los horarios visite las redes sociales del recinto en Facebook.

Frida y Diego, frente a "La Rosita"

Frida y Diego, frente a “La Rosita”

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Foto: Josué Cantorán

Lo difícil de ser lesbiana

Por @rp_fas Guadalajara 15NOV2017.- En un mundo lleno de desigualdad, en un México machista, hetero-normado, binario ...

Celebración en las calles de Sídney tras el triunfo del "Sí" al matrimonio gay (Foto: William West / AFP)

“Sí acepto”: Australianos votan a favor del matrimonio gay

Australia 14NOV2017.- Australia avanzó hacia la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo al ...