Los 29 becados en compañía de Jacqueline L'Hoist, presidenta del Copred (Foto: Cortesía)
Los 29 becados en compañía de Jacqueline L'Hoist, presidenta del Copred (Foto: Cortesía)

Becan a 29 defensores del Trato Igualitario en la Ciudad de México

Ciudad de México 11JUL2017.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), realizó por quinto año consecutivo el “Concurso de Tesis sobre el Fenómeno Discriminatorio en la Ciudad de México” con el objetivo de continuar impulsando investigaciones sobre discriminación y fortalecer la cultura de trato igualitario desde la academia.

Para esta edición del concurso se entregaron 29 becas a las y los participantes, 25 de nivel licenciatura y 4 de posgrado. Los trabajos ganadores de licenciatura recibirán un apoyo mensual de 2 mil 500 pesos y los de posgrado 2 mil 800 pesos, ambos durante 5 meses.

Entre los diferentes temas que se presentaron destacan investigaciones sobre el trabajo no remunerado de amas de casas; memes como expresión de violencia clasista, discriminación a mujeres; reinserción laboral a personas privadas de su libertad; personas con VIH; mujeres y situación de calle, entre otros.

La presidenta del Consejo, Jacqueline L’Hoist Tapia, refirió que la discriminación es una conducta que hace menoscabo a la dignidad de las personas, que se aprende y se repite constantemente, no solo en los hogares, si no también en los espacios públicos y en las fuentes laborales de las personas.

Destacó que el despido por embarazo ocupa el primer lugar de quejas que recibe el Copred, son más del 33 por ciento de las denuncias, detalló.

Hoy es muy importante que 8 de los proyectos que se presentaron hablan del tema de las mujeres, 6 dedicados al tema de discapacidad, 5 por el tema de la diversidad sexual y de género y 4 de educación y sensibilización”, celebró L’Hoist.

Reconoció que abatir las conductas que atentan contra la dignidad de las mujeres sigue siendo un tema pendiente y con el que hay que trabajar todos los días.

María de Lourdes Beltrán Lara, presidenta del Jurado del Concurso, señaló que la cooperación entre el Copred, la academia, y la sociedad civil es de suma importancia para generar un cambio social a favor de la igualdad y la no discriminación.

Las tesis serán un referente para la acción efectiva del trato igualitario pues es necesario fundamentar y visibilizar todos los problemas para lograr esta transformación cultural, aseguró Beltrán Lara.

El coordinador ccadémico de Políticas Públicas y Legislativas del Copred, Pablo Álvarez Icaza Longoria, afirmó que este concurso es ya una acción institucional dentro de este organismo que permite continuar promoviendo líneas de investigación en las universidades.

En este 2017 se presentaron 12 proyectos de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, 5 de la Universidad Autónoma Metropolitana, 5 de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2 de la Universidad Pedagógica Nacional, 2 de la Escuela de Antropología e Historia y 3 de universidades particulares: el Claustro de Sor Juana, Barra Nacional de Abogados e Instituto de Enlaces Educativos.

Con información de Boletín

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Fiesta gay (Foto: Especial)

Tragos gratis para gays con penes de 20 centímetros

España 21NOV2017.- El ambiente gay en Madrid tiene fama internacional, se le considera una de ...

Universitarios de la IBERO (Foto: Eulit Gregorio López/IBERO )

Gays buscarán “reeducar” a las universidades mexicanas

Ciudad de México 21NOV2017.- Distintas asociaciones civiles y grupos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) universitarios, ...