lo último
Josue Cervantes Moreno y René Rivas Rivera se casaron en Baja California gracias a un amparo (Foto: Cortesía)
Josue Cervantes Moreno y René Rivas Rivera se casaron en Baja California gracias a un amparo (Foto: Cortesía)

En Baja California las parejas gays tienen que casarse vía el amparo

Baja California 18SEP2017.- En el estado de Baja California aún no hay ley de matrimonio igualitario, las únicas parejas que pueden acceder a este derecho son las formadas por un hombre y una mujer, para las parejas homosexuales no hay más opciones que viajar a otro estado como la Ciudad de México o tramitar un costoso amparo.

Éste fue el caso de Josue Cervantes Moreno, psicólogo de 31 años de edad, y René Rivas Rivera, ingeniero de 35 años. Ellos viven en Tijuana, en la frontera norte de México.

La aventura de amor empezó el 12 de febrero de 2016, René reunió a familiares y amigos en una sala de cine para pedirle a Josue que se casaran y fueran felices para siempre. Pero el camino al altar no fue nada fácil, contaron los dos hombres en entrevista con Japii MX.

Cuando acudieron a presentar su solicitud de matrimonio en agosto de 2016 les negaron el servicio y les dijeron que tendrían que hacerlo a través de un amparo. La pareja decidió contratar un abogado y viajar a la Ciudad de México para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les otorgara el documento.

Nuestro abogado nos dijo que se iba a alargar el tramite porque las autoridades de Baja California no lo había aceptado”, recordó Josue.

Y es que tanto el gobernador del estado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, y el de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, provienen de las filas del PAN, partido de ultraderecha que se niega a reconocer la igualdad de derechos para las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans). 

Finalmente el 07 de septiembre de 2017 firmaron el acta matrimonial ante el juez del Registro Civil y el sábado siguiente llevaron a cabo una fiesta con amigos y familiares. El banquete y baile de bodas tuvo lugar en la Hacienda Santo Domingo de Tecate.

Somos la tercera pareja del mismo sexo que se casa en Tijuana y la quinta en todo el estado de Baja California… vamos picando piedra poco a poco”, celebró René.

René confiesa que cada vez que les daban largas o los regresaban con algún detalle en el proceso se sentían frustrados, pero nunca desistieron pues estar juntos es lo que más desean en la vida. De hecho cada obstáculo que las autoridades ponían en su camino los motivó aún más para seguir luchando no solo por su matrimonio sino por los derechos de otras parejas gays de la entidad, nos dijo en conversación telefónica.

Estamos muy contentos, nos supo a gloria… si por algo hemos luchado Josue y yo es por lograr una convivencia justa donde todos tengamos la misma posibilidad e igualdad de circunstancias”, sentenció el ingeniero.

En proceso se encuentran otros 8 amparos de parejas homosexuales que desean casarse en ese estado del norte de la República Mexicana, informaron a Japii MX.

21767507_10155680829561354_1481972216_n

Josue Cervantes Moreno y René Rivas Rivera en el Registro Civil de Tijuana (Foto: Cortesía)

21706745_10155680828906354_1869354450_o

Foto: Cortesía

Con información de Cristian Galarza López

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

María José Flores Serrano, de sombrero blanco (Foto: Megalópolis)

Preparan candidatos LGBT en Puebla

Puebla 11DIC2017.- El PRD ya prepara candidatos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) para contender en las ...

Becky G en "Mayores" (Foto: Especial)

Becky G, la más vista en YouTube

Estados Unidos 10DIC2017.- A pesar de ser señalada como “promotora de la pedofilia”, el video ...