lo último
Juan José Roldán Ávila (Foto: Twitter)
Juan José Roldán Ávila (Foto: Twitter)

Asesinan a periodista gay en Tlaxcala

Tlaxcala 17ABR2017.- El cuerpo sin vida de Juan José Roldán Ávila, periodista y activista por los derechos de las poblaciones LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales), fue encontrado sin vida en Calpulalpan, Tlaxcala, la mañana del 11 de abril en un camino de la colonia San Rafael.

Esto justo cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acaba de exigir al gobierno federal mayores recursos para destinar al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista. Según la comisión, el fideicomiso del mecanismo no recibió presupuesto de 2017, por lo que utiliza remanentes de años anteriores.

Roldán Ávila había reportado que era víctima de acoso, a través de sus cuentas de redes sociales informó de las agresiones y pidió a sus conocidos tener cuidado si recibían algún correo o mensaje de su cuenta de Facebook, pues se las «bloquearon».

El cadáver del reportero mostraba señales de haber sido torturado, informó una fuente de la Procuraduría General del Estado de Tlaxcala. Las averiguaciones siguen en curso, no descartan que haya sido un crimen de odio por homofobia.

Reporte del activista LGBTI a través de sus redes sociales.

Reporte del activista LGBTI a través de sus redes sociales.

Cabe destacar que desde el inicio del 2017 otros cuatro periodistas han sido asesinados, el primer caso fue el de Cecilio Pineda y ocurrió en Tierra Caliente, Guerrero el pasado 2 de marzo cuyas investigaciones sobre el incremento de los secuestros se sospecha, fueron el móvil para sus captores.

El segundo caso pertenece a Ricardo Monlui el 19 de marzo en Yanga, Veracruz, por sus investigaciones sobre productores azucareros; seguido por Miroslava Breach, el 23 de marzo y se sospecha que el principal móvil para su asesinato fueron sus investigaciones sobre la relación entre políticos y el narcotráfico en Chihuahua. Recientemente, el 14 de abril, se notificó la muerte de Maximino Rodríguez en Baja California Sur, hasta el momento se desconoce el posible móvil que derivó en su asesinato.

Las cifras

Acorde a una investigación por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), desde el año 2000 al 2017 se han contado un total de 104 periodistas asesinados, de los cuales 96 son hombres y 8 mujeres, la mayoría de ellos durante el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa con 48; seguido por la administración del priísta Enrique Peña Nieto con 31 y durante el periodo de Vicente Fox Quesada se tuvo un conteo de 22.

Por lo que la perdida de Roldán se suma a la de 104 periodistas que han perecido. El portal SinEmbargo indica que México se encuentra en el sexto lugar de impunidad sobre casos no resueltos de periodistas asesinados con 21, comparado con países como Sudán del Sur, Filipinas, Siria, Iraq y Somalia respecto a la población.

Con información de Quadratín y CGL

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Media Noche en Babilonia por Radio Educación | Foto: Cortesía

Eran ellos los influencers LGBT de hace 30 años

Por @antoniomedina41 CDMX 29NOV2019.- Hace 30 años, a finales de los años ochenta, Radio Educación incluyó ...

Peregrinación LGBT en Monterrey | Foto: Cortesía

Visitarán peregrinos LGBT a la Guadalupana

MTY 25NOV2019.-  Muchas veces la religión es señalada como responsable de provocar discriminación y estigmas ...