movii

Que la iglesia y legisladores “no se hagan bolas”, pide grupo LGBTTTI

El Movimiento por la Igualdad de México (Moviimx), presentó su plataforma para impulsar las iniciativas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto el 17 de mayo pasado, sobre matrimonio igualitario y otros derechos para las poblaciones LGBTTTI de México (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersexuales).

Demandaron al Congreso de la Unión y congresos estatales que aprueben las iniciativas mencionadas y tomen en cuenta la opinión de la comunidad LGBTTTI en el debate legislativo previo. Además sugirieron cambios puntuales en la redacción de dichas propuestas, como cambiar el término “preferencia sexual” por “orientación sexual”, y usar adecuadamente otros como “identidad de género” o “expresión de género”.

Ustedes de seguro ya saben todo eso, pero Japii MX quería saber la respuesta del Moviimx a la Iglesia Católica y grupos conservadores, quienes han propuesto que los gays y las lesbianas llamen a sus uniones de la forma que quieran menos “matrimonio”.

Olivia Rubio, de la asociación Familias Diversas, explicó que el matrimonio es un contrato civil, la unión de personas con un fin sin importar que orientación sexual tengan los contratantes. Por lo tanto lo que proponen grupos conservadores es jurídicamente una “aberración”, calificó.

“Yo les pediría que de verdad se pongan a estudiar derecho”, dijo Rubio.

El actor y activista Felipe Najera, miembro de una familia homoparental (fundada por dos hombres homosexuales), pidió a los legisladores, autoridades y sociedad, respetar el estado laico.

“Yo les diría como Salinas de Gortari, ‘que no se hagan bolas’, ellos tienen matrimonio religioso y nosotros tenemos matrimonio civil, así de sencillo”, ironizó.

Por su parte Jaime Morales, uno de los fundadores de Moviimx, aprovechó para aclarar que la intención de esta plataforma no es enfrentar a la Iglesia Católica. También reclamó a los miembros de la comunidad LGBTTTI que señalaron la incongruencia de quienes se tomaron selfies sonriendo al lado del presidente Peña Nieto en Los Pinos durante la conmemoración del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, quien ya con anterioridad había expresado su desacuerdo con la adopción por parte de parejas homosexuales, por ejemplo.

“La política es coyuntura, esta es una coyuntura; tenemos que estar claros y muy conscientes de aprovecharla”, sentenció.

Admitieron que existe división entre las poblaciones LGBTTTI pero destacaron la oportunidad que representa este momento “histórico” para unir fuerzas y luchar por un mismo objetivo. Invitaron a todos los que deseen unirse con propuestas y trabajo a visitar la plataforma Moviimx.org .

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...